DOS AÑOS DESPUÉS SALVANDO A UNA GENERACIÒN

estudiantes

La llegada del coronavirus amplió las brechas existentes en el acceso a la educación, a los maestros, y a las escuelas de alta calidad, entre aquellos estudiantes con recursos: aquellos con acceso a Internet, una computadora en casa y una escuela que pudiera implementar rápidamente la educación virtual a través de plataformas en línea, y aquellos estudiantes más vulnerables, quienes no tenían acceso a Internet, ni
una computadora en casa o una escuela que pudiera brindar aprendizaje virtual. Esto trajo consigo un nuevo patrón de segregación, que condujo a una crisis multiplicada a partir de otra crisis.

Este informe es la primera evaluación basada en evidencia de esta catástrofe educativa para América Latina y el Caribe. El informe pretende documentar sistemáticamente el impacto que ha tenido el COVID-19 en el sector educativo de la región dos años después. Los 24 meses desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020 se describen secuencialmente, centrándose primero en las características de la “triple maldición” y luego en el impacto directo que el COVID-19 tuvo en los niveles de escolarización, en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades y competencias. El informe también aborda los significativos impactos de tipo transversal, especialmente aquellos relacionados con las competencias digitales y las habilidades transferibles.