Aparecida: un llamado para formar a nuestros niños y jóvenes desde la educación religiosa escolar

Por: Héctor Eduardo Lugo, OFM.

Nos corresponde impulsar nuevos procesos de evangelización que fortalezcan la vida de nuestras comunidades educativas a partir de una “conversión de la pastoral educativa” que involucre tanto a maestros y maestras, niños y niñas, adolescentes y jóvenes, como a las estructuras de nuestra tarea para entender cabalmente la oportunidad que se nos presenta desde la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe reunido en Aparecida, pues “la conversión pastoral requiere nuevas comunidades de discípulos misioneros en torno a Jesucristo, Maestro y Pastor” (DA 368).

Procuraré que mi ponencia ayude a entender e interpretar la propuesta que Aparecida nos ofrece para nuestra misión, pero desde una visión global del Documento Conclusivo y desde los elementos y ejes temáticos que conforman el “espíritu” de la V Conferencia con sus líneas, opciones y propuestas pastorales pues se trata de un Documento netamente pastoral y yo diría de un “Documento que proyecta nuevas opciones” pues busca poner en marcha un nuevo tipo de discípulo en misión permanente, razón por la cual la nueva misión, supera el acontecimiento mismo de la V Conferencia, pues se plantea con fuerza que Jesucristo es decisivo, ya que congrega discípulos misioneros y que la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, toda ella ha de ser “escuela permanente de comunión misionera” (DA 370), puesto que está llamada a preguntarse cómo cumplir la tarea de hacer discípulos misioneros en un contexto de cambio de época.

DESCARGUE LA PONENCIA