Por Abigail Calderón
El lento progreso en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la probabilidad de que muy pocos de estos logren alcanzarse en 2030 ha hecho evidente la necesidad de tomar medidas en el asunto. Por esta razón, las Naciones Unidas organizaron la Cumbre del Futuro, que se llevará a cabo el 22 y 23 de septiembre de 2024 en Nueva York.
Dicha cita reunirá a los líderes mundiales para discutir formas de adaptar los ODS, acelerar su cumplimiento y construir estrategias para abordar los nuevos desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Ante la proximidad del importante evento, diversos expertos han intentado sumar a la discusión brindando algunas sugerencias basadas en sus propios análisis, tales como ampliar el plazo para el logro de estas metas globales, además de solicitar modificaciones que consideren las diferencias regionales y financieras de cada país, e incluir en las negociaciones a los grupos vulnerables. Una de estas últimas propuestas es la realizada por Nature, la prestigiosa revista científica, que elaboró un plan detallado en el que invita a la ONU a no desistir en el camino hacia la sostenibilidad, sino a cambiar el plan de acción.
Te presentamos, a continuación, algunas de las directrices planteadas por Nature para lograr hacer de los ODS una realidad. ¡Sigue leyendo para conocerlas!
La solución no es desistir, sino adaptar los ODS: Nature
Aunque los ODS han estado íntimamente vinculados a las agendas políticas de las naciones que integran la ONU, Nature atribuye el retraso en su cumplimiento a diversos factores, tales como la pandemia de COVID-19 y los conflictos internacionales que han sacudido y sacuden al mundo en todos los niveles estructurales.
Otras de las causas tienen que ver con el financiamiento, ya que los países de medianos y bajos ingresos (PIBM) no cuentan con la misma capacidad de inversión para implementar los cambios que demandan estas metas, que aquellos con ingresos altos, en tanto que la corrupción y la debilidad de las instituciones obstaculizan el flujo de los recursos hacia los PIBM.
Aunado a ello, muchos de los planes de recuperación post pandemia destinaron dinero a industrias altamente dependientes de los combustibles fósiles, en lugar de apoyar la descarbonización e impulsar las energías limpias. A pesar de todos estos inconvenientes, los expertos de Nature reafirman que los ODS siguen siendo fundamentales para hacer frente a los desafíos globales, los cuales sólo pueden solucionarse con acciones conjuntas.
No obstante, Nature concuerda con que es necesario ampliar el plazo para el logro de estas metas, de manera que se establezcan objetivos provisionales para 2030 y 2040 y se fije como fecha límite 2050. Asimismo, añade que es necesario adaptar los ODS para incentivar su cumplimiento, tomando encuenta diversos puntos, entre ellos la perspectiva científica y la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas, como la IA, entre otras observaciones que expondremos enseguida.
¿Cómo impulsar el logro de los ODS?
Los expertos de Nature sugieren una serie de modificaciones que podrían cambiar el rumbo de los ODS y favorecer su cumplimiento:
- Ampliar el plazo: Los científicos indica que para adaptar los ODS y fijar un nuevo plazo hasta 2050 es necesario promover consultas en donde todas las voces sean escuchadas, desde los científicos del clima y los grupos vulnerables que suelen ser los más afectados por los efectos del cambio climático y las desigualdades, hasta los representantes del sector privado, ya que sólo un nuevo plan con hondas raíces inclusivas podrá asegurar la legitimidad y la efectividad de estas negociaciones.
- Metas claras y cuantificables: Los nuevos objetivos deben ser concisos y susceptibles de ser medidos mediante indicadores ampliamente aceptados.
- Echar mano de la tecnología: Si bien los expertos reconocen que la IA podría afectar el cumplimiento de los ODS o ayudar a impulsarlo, coinciden también en que es crucial llegar a acuerdos para detener la proliferación de armas autónomas impulsadas por la IA y garantizar que esta tecnología sea usada para la prosperidad de todos.
- Asegurar que el progreso en los ODS sea compartido: Las modificaciones en los ODS deben contemplar medidas para evitar que los países de altos ingresos avancen en estas metas a costa de las economías emergentes o en desarrollo, regulando, por ejemplo, la importación de bienes con altos impactos ambientales del extranjero, el apoyo a paraísos fiscales y el vertido de desechos electrónicos, entre otros.
- Garantizar un planeta saludable: Los científicos advierten que, actualmente, estamos transgrediendo las nueve fronteras que regulan el funcionamiento del Planeta, lo que pone en riesgo a toda la humanidad, po lo que se requiere establecer metas para que la Tierra vuelva a una zona de funcionamiento segura en dos décadas, detener la pérdida de la biodiversidad y regular los patrones de extracción y uso de recursos y cambiarlos por modelos circulares.
- Mejorar la planificación y la cooperación: Los planes nacionales deben alinearse con los objetivos globales, asegurando que cada país contribuya al progreso colectivo hacia el desarrollo sostenible.
- Aumentar la inversión: La inversión pública debe crecer para cumplir con los ODS, por lo que se requiere hacer asignaciones estratégicas del capital para contar con recursos humanos más capacitados y mejorar la infraestructura en cada nación.
- Cambiar el sistema financiero: El financiamiento debe transitar hacia plazos más largos e intereses más bajos para que los países de ingresos bajos y medios puedan invertir en su desarrollo sostenible. También es crucial incentivar la financiación de proyectos alineados con los ODS.
- Enfoques basados en misiones: Los científicos de Nature consideran que abordar los desafíos globales a través de misiones con objetivos bien definidos puede ayudar a convertirlos en políticas prácticas, por ejemplo, lograr sistemas de emisión neta cero para una fecha específica e idear un plan para ello que involucre a diversos sectores de la sociedad.
- Fortalecer la rendición de cuentas: Para avanzar en el cumplimiento de las metas globales no sólo es necesario adaptar los ODS, sino que se requiere fomentar la rendición de cuentas de manera periódica, así como la presentación de informes transparentes a nivel local, nacional y mundial.
- Formar una economía del bien común: Crear una economía justa y sostenible requiere la participación intercultural de los gobiernos, empresas, trabajadores y sociedad civil que discuta cómo fijar objetivos compartidos y las vías para alcanzarlos. Un enfoque económico como este ayudaría al logro de las metas ambientales y sociales.
La clave es la transformación sostenible desde la raíz
El retraso en el cumplimiento de los ODS subraya la urgencia de una reevaluación profunda y un compromiso renovado para alcanzar estas metas cruciales para el futuro de nuestro planeta. La Cumbre del Futuro representa una oportunidad crucial para que los líderes mundiales, en colaboración con expertos y representantes de todos los sectores de la sociedad, reconfiguren las estrategias hacia los ODS.
La clave para el logro de estas metas no radica únicamente en adaptar los ODS, sino en construir una arquitectura global de desarrollo sostenible basada en la equidad, la innovación y la responsabilidad compartida. El éxito en esto dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos, actuar con determinación y fortalecer la rendición de cuentas en todos los niveles. Solo así podremos asegurar un futuro viable y próspero para las generaciones venideras y para el equilibrio de nuestro planeta.
Consultado en: https://www.expoknews.com/adaptar-los-ods-ayudaria-a-su-cumplimiento/ Fecha de consulta: 01/10/2024