5 PODCASTS DE EDUCACIÓN PARA DESCUBRIR

podcast de educación

En los últimos tiempos, los podcasts han conseguido una gran masividad en el mundo del entretenimiento y la información. Este formato de audio se ha vuelto cada vez más popular, compitiendo de igual a igual con los medios tradicionales. En el tren, de camino a la oficina, en el auto o mientras hacen deporte, muchas personas eligen consumir este tipo de contenido digital que tiene puntos fuertes como la versatilidad, diversidad de temas, flexibilidad de horarios, profundidad del contenido y acceso a voces únicas.

En este contexto, la educación también ha encontrado en los podcasts un espacio ideal para que expertos, académicos y profesionales puedan compartir sus conocimientos, comunicar sus experiencias o abordar debates de temas específicos. Los podcasts educativos han experimentado un marcado desarrollo, no solo como proyectos que han implementado docentes en las aulas, sino también como una opción novedosa para estudiantes, profesores, padres y profesionales.

A continuación, te presentamos cinco podcasts de educación que vale la pena tener en cuenta para ampliar tus conocimientos en diferentes áreas temáticas.

1. The EdUp Experience en español

“Una conversación de vanguardia”. Con esta frase se presenta este podcast que reúne a quienes están llevando adelante los debates educativos más importantes de Latinoamérica en la actualidad. El podcast tiene un formato interesante: dos anfitriones de distintos países hablan con una figura de un tercer país. Una conversación a tres bandas que aborda temas como liderazgo, innovación, tendencias, etc. Sergio Mena (Chile), Fernando Valenzuela (México), Nieves Segovia (España), Francisco Marmolejo (Qatar) y Adriana Angarita (Panamá) son algunos de los anfitriones que llevaron adelante los primeros veinte episodios del podcast.

2. Edutrends

Con casi 40 episodios, el podcast del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey está compuesto por diálogos entre José Escamilla (director asociado del IFE) e importantes referentes como Patrick Brothers (codirector de HolonIQ), Steven Miller (profesor emérito de Sistemas de la Información en la Universidad de Singapur), Mercedes Mateos (jefa de la División de Educación del BID), etc. Los episodios tienen una periodicidad semanal. La única salvedad: están en inglés.

3. Tertulias de aprendizajes

Todos los viernes, Carolina Posso y Catalina Trujillo hablan desde Colombia con expertos de América Latina sobre diversos temas como gestión del conocimiento, aprendizaje colaborativo, la formación en línea y el aprendizaje a distancia, lifelong learning, etc.

4.Simplifying Analytics Edtech

Un podcast que afronta todo lo relacionado con la analítica de la educación y, en particular, la analítica avanzada. Con la participación de diversos invitados expertos en el tema, se trabajan temas como la analítica predictiva, prescriptiva y cognitiva. Además, se exploran diferentes casos de uso y cómo distintos institutos de educación utilizan soluciones de ciencia de datos para mejorar la toma de decisiones en el ámbito educativo. Desarrollado por Analytikus, el podcast busca simplificar el complejo mundo de la analítica en la educación, brindando insights y conocimientos valiosos para las instituciones de educación superior.

5. El podcast de Argentinos por la educación

Con una periodicidad quincenal, el podcast de Argentinos por la Educación se puede escuchar a través de Infobae, y en cada episodio se explica cómo se arma la agenda de informes educativos y el trabajo conjunto con los referentes académicos más importantes del país con los datos qué más resuenan en los medios, y cuál es el aporte para mejorar día a día la educación argentina.

Bonus track

En poco tiempo estará listo el lanzamiento del podcast de la Fundación Varkey, con la conducción de Jesús Silveyra, un apasionado docente de filosofía radicado en Córdoba, y Pablo Sánchez Sandobal, referente mendocino de la producción audiovisual.

Fuente: Infobae.

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, Facebookinstagram twitter.