Docentes, estudiantes, directores de TI… son muchos los perfiles relacionados con la educación a los que puede ayudar esta herramienta a la hora de estudiar, preparar las clases o realizar labores administrativas.
Por Laura Pajuelo
El entorno educativo lleva años beneficiándose del uso de herramientas que emplean la inteligencia artificial para automatizar tareas o analizar el desempeño del estudiante y la labor del docente. Y aunque siguen ahí, han quedado algo eclipsadas con la llegada de los modelos de inteligencia artificial generativa: chatbots que no se limitan a dar una respuesta automatizada, sino que emplean un sistema de aprendizaje capaz de interpretar qué se le pide y crear contenido único y nuevo de todo tipo (texto, imágenes, sonidos, vídeos…) para responder a esa petición. Su potencial y popularidad es tal que la IA genera tiva ha sido considerada por el 73% de los líderes educativos y tecnológicos como el principal recurso de tecnología de 2024, y así lo reconoce un informe elaborado por CoSN (The Consortium for School Networking). Y ya se emplea en entornos como el universitario de forma habitual: el primer Observatorio del Impacto de la Tecnología en las Profesiones elaborado por la Universidad Alfonso X el Sabio constata que la me dia de uso de esta tecnología entre los profesores y profesionales se sitúa en el 36%, siendo los de 35 a 45 años quienes más la emplean (44%). Además, destaca que un 75% de los universitarios menores de 25 años la utiliza.
Gemini: la IA de Google
Gemini es la IA generativa de Google, un modelo de lenguaje que puede comunicarse y generar texto similar al humano en respuesta a una amplia gama de indicaciones y preguntas. “Mi propósito es ayudar a las personas. Puedo ser utilizado para una variedad de propósitos, como proporcionar información, responder preguntas y generar formatos de texto creativos. Todavía estoy en desarrollo, pero he aprendido a realizar muchos tipos de tareas, incluyendo: seguir tus instrucciones y completar tus peticiones de forma reflexiva; usar mi conocimiento para responder a tus preguntas de forma completa e informativa, incluso si son abiertas, desafiantes o extrañas; y generar diferentes formatos de texto creativos, como poemas, código, guiones, piezas musicales, correo electrónico, cartas, etc. Haré todo lo posible para cumplir con todos tus requisitos”. Así explica la propia IA su labor cuando se le pregunta sobre ello.
¿Cuáles son sus posibilidades?
Gemini tiene potencial para ayudar a la comunidad educativa en muchas de sus tareas, reduciendo el tiempo dedicado a labores administrativas para poder dedicarlo a tareas más importantes, como apoyar a docentes y estudiantes.
Para docentes
- Aprendizaje personalizado: Gemini proporciona información sobre las fortalezas, debilidades y estilos de aprendizaje individuales de cada estudiante, y luego propone formas de apoyarles.
- Tareas automatizadas: calificar tareas, proporcionar retroalimentación o crear planes de lecciones son algunas de las tareas que se pueden automatizar.
- Apoyo creativo: proporciona acceso a una variedad de recursos, como planes de lecciones, actividades y evaluaciones.
Para estudiantes
- Aprendizaje personalizado: toma como referencia las calificaciones de exámenes, tareas e interacciones en el aula para brindar apoyo personalizado a los estudiantes y hacerles recomendaciones personalizadas sobre cómo mejorar su aprendizaje.
- Experiencias de aprendizaje atractivas: propone recursos interactivos y multimedia adaptados a las necesidades de aprendizaje y a los temas que se necesiten trabajar.
- Acceso a la información: Gemini da acceso a una gran cantidad de información, incluidos libros de texto, artículos y vídeos con solo pedirle que ayude a documentarse sobre un determinado tema.
Para el personal administrativo y de dirección
- Toma de decisiones basada en datos: elabora informes con los que identificar tendencias, realizar un seguimiento del progreso y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar la escuela.
- Comunicación optimizada: optimiza la comunicación entre docentes, estudiantes y padres al proporcionar una plataforma centralizada para compartir información y actualizaciones.
- Eficiencia mejorada: automatiza muchas tareas administrativas como la programación, el seguimiento de la asistencia y la presentación de informes de calificaciones.
Distintas formas de acceder a Gemini
Es posible acceder a Gemini a través de su web de forma gratuita: gemini.google.com. Sin embargo, los docentes y estudiantes mayores de 18 años tienen a su disposición esta misma herramienta con servicios ampliados. Así, cuando inician sesión en la web de Gemini con su cuenta de la institución educativa, se mantiene la misma experiencia de chat general (y el uso sigue siendo gratuito), pero los datos se protegen con un sistema de nivel empresarial, lo que supone que no se utilizarán las conversaciones para mejorar los modelos de IA ni se compartirán con otros usuarios o instituciones, entre otros. Si además en el centro educativo se utiliza Google Workspace for Education, se pueden adquirir licencias de Gemini Education o Gemini Education Plus y multiplicar sus posibilidades, ya que de esta manera la IA se integra directamente en todas las apps de Google: Documentos, Gmail, Presentaciones, Hojas de Cálculo, Meet… La diferencia entre ambas licencias es que con Gemini Education Plus se eliminan las limitaciones de uso y se añaden funciones avanzadas en Meet (toma notas en las reuniones…).
Consultado en: https://www.educaciontrespuntocero.com/empresas/todo-sobre-gemini/ Fecha de consulta: 01/11/2024