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¿Se han Cumplido las Promesas Tecnológicas para la Educación?

¿Se han cumplido las promesas tecnológicas para la educación?

Muchas tecnologías emergentes se utilizan por primera vez en el aula y luego dejan de usarse, ¿por qué será? Existen promesas asociadas a la utilización de las tecnologías en la educación, pero también debemos conocer algunas consideraciones básicas para incorporar con éxito las tecnologías en clase.

Por Rubí Román

A lo largo de los años, ha prevalecido el discurso de que la incorporación de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales en el aula, mejoran la calidad de la educación, pero ¿realmente se ha cumplido esta promesa? En muchos casos, las tecnologías representan un mito en cuanto a la mejora de la calidad de la educación. En el webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, el Dr. Carlos George nos comparte su análisis y sugerencias respecto a este cuestionamiento. En esta charla, el Dr. George nos comenta que el propósito principal de incorporar nuevas tecnologías en el aula es que nos ofrezcan resultados favorables que nos permitan enriquecer la calidad de los aprendizajes y del proceso enseñanza-aprendizaje. En este artículo te comparto un breve resumen del webinar.

“El mayor desafío educativo para lograr un uso pertinente y adecuado de las tecnologías para la educación, es generar una imbricación entre lo pedagógico y lo tecnológico. Cuando en la práctica estos dos conceptos se disocian, solo estamos ‘simulando’ generar una mejora de los aprendizajes con las tecnologías”. – Carlos George

Existen muchas promesas asociadas a la utilización de las tecnologías para el aprendizaje. Algunos estudios indican que muchas tecnologías emergentes se utilizan por primera vez en el aula y luego dejan de usarse, ya que, desde la perspectiva de los estudiantes y profesores, no ofrecen resultados que transformen o mejoren la calidad de la educación. En este webinar del Observatorio, el Dr. George realizó un recuento de las promesas tecnológicas para la educación. A continuación, un breve repaso.

Promesas asociadas a la utilización de las tecnologías en la educación

  • La calidad de la información. La masificación del internet permitió a estudiantes y docentes el acceso a conocimiento y recursos que, sin ello, sería muy difícil de acceder, esto ha contribuido en una mejora en la calidad de la educación. Sin embargo, si bien es cierto que, tenemos acceso a fuentes casi ilimitadas de información, tampoco quiere decir que sea la información más adecuada o que tenga elementos de calidad suficientes para ser incorporada en el proceso formativo de los estudiantes.
  • El aprendizaje personalizado. Es decir, el aprendizaje adecuado para cada estilo, perfil y forma de aprender de diferentes estudiantes. El uso de las tecnologías en el aula nos ha prometido el aprendizaje personalizado, el cual, se ha logrado en ciertos casos a través de sistemas de gestión de aprendizaje y en los últimos años usando software de inteligencia artificial. Mediante un diagnóstico inicial, se pueden identificar las necesidades de aprendizaje y en consecuencia se les da a los estudiantes los contenidos más apropiados para cada uno, sin embargo, aún queda mucho por hacer.
  • El aprendizaje a distancia. El aprendizaje a distancia es otra de las promesas de las tecnologías en educación o e-learning. Durante la pandemia (en el mejor de los casos) fue una situación que privilegió la continuidad de la enseñanza en este periodo de contingencia.
  • El aprendizaje interactivo. Otra de las promesas de la incorporación de la tecnología en el aula fue el aprendizaje interactivo. Por ejemplo, anteriormente los contenidos en la internet eran muy estáticos que consistían en páginas en 2D, con hipervínculos, pero no nos ofrecían las dinámicas que hoy tenemos con la realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta.
  • La evaluación automatizada. La evaluación de los estudiantes es una actividad fundamental de los docentes. Anteriormente, tenían que evaluar y calificar una cantidad importante de exámenes con apoyo de una guía para los reactivos cerrados, en el caso de los reactivos abiertos, tenían que realizar un análisis de cada una de las respuestas. Ahora, con las opciones de evaluación automatizada que están integradas en los sistemas de gestión de aprendizaje, estas evaluaciones e incluso la evaluación cualitativa puede ser más expedita para los estudiantes.
  • La formación docente. La formación docente en competencias digitales es otra promesa de las tecnologías para la educación. Más allá de las tecnologías, en la realidad suceden dos situaciones. La primera es cuando las instituciones no ofrecen un plan de formación docente en competencias digitales. En este caso, el docente busca por su lado opciones de formación de la manera que mejor considere que le pueden ayudar. La otra situación es cuando las instituciones sí ofrecen un programa de capacitación docente en competencias digitales, pero muchas veces esta formación se burocratiza tanto que parecen ser solo un requisito para sumar a los indicadores de la docencia más que una vocación por aumentar estas competencias digitales que los docentes necesitan para implementar en las aulas.

En la sesión, el Dr. George nos comentó que la falta de enfoque en escenarios digitales durante el proceso formativo propicia una dispersión que se vuelve un obstáculo para lograr los fines educativos propuestos, incluso objetivos profesionales y personales. Un ejemplo de ello es el uso inapropiado de WhatsApp que se convierte en un distractor tanto para docentes como estudiantes. Otro ejemplo es el uso de los dispositivos móviles para el aprendizaje cuando es utilizado no con fines educativos sino para el ocio. Esto se debe a la ausencia de metodologías digitales que puedan ser incorporadas de manera puntual en la formación educativa.

Consideraciones para incorporar con éxito las tecnologías en el aula

A continuación, te comparto los aspectos que debemos considerar para incorporar con éxito las tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, recomendadas por el Dr. George en el webinar del Observatorio.

  • La alfabetización digital. Es un proceso continuo, no finito. Constantemente debemos revisar cuál es nuestro nivel de alfabetización digital porque frecuentemente surgen o se actualizan nuevas tecnologías y debemos conocer cuáles son las tendencias respecto al uso de la tecnología.
  • La actitud. Va más allá de utilizar una tecnología en el aula solo porque está de moda. Es muy importante analizar previamente su impacto en la educación.
  • El acceso y la equidad. La falta de acceso y equidad limita mucho la incorporación de las tecnologías.
  • El acompañamiento. La perspectiva de los estudiantes respecto al acompañamiento que ofrecen los docentes durante la implementación de una estrategia digital en el aula es esencial. Muchas veces los docentes damos por hecho que los estudiantes saben utilizar la tecnología con un propósito educativo y no es así. Tenemos que darles las instrucciones claras de lo que harán, por qué lo harán, así como también una retroalimentación y acompañamiento explicándoles lo que se pretende que ellas y ellos logren.
  • La experimentación. Antes de hacer una implementación, se sugiere hacer una prueba con un grupo piloto. Incluso pueden ser nuestros propios colegas y profesores, además de un auto pilotaje, ponernos en el lugar del estudiante.
  • La evaluación. Cuando no evaluamos el impacto del uso de las tecnologías o de las experiencias formativas con el uso de las tecnologías, no sabemos realmente si nos sirvió o no. Se puede evaluar la perspectiva del estudiantado para saber si es aceptada por ellas y ellos como parte de su proceso de formación. También, hacer una evaluación utilizando una metodología de observación donde verificamos que efectivamente el estudiante desarrolló y fortaleció una nueva habilidad o competencia, después de haber participado en una experiencia mediada por tecnología.

De acuerdo con el Dr. George, el uso de tecnologías en el aula debe ser algo divertido, motivante, útil, desafiante, por ello, es importante conocer cómo generar aprendizajes utilizando herramientas tecnológicas.

Hipérbole o Realidad

En el webinar, el profesor explicó el concepto de “La hipérbole” en la educación. Está relacionado con el exceso de expectativas sobre el impacto del uso de aplicaciones y herramientas digitales en la mejora de la educación. Así como también, con la exageración o sobrevaloración de sus beneficios, y con la complejidad innecesaria en el proceso educativo. Esta situación puede dejar a docentes y estudiantes abrumados, dificultando la adquisición de conocimientos.

En la imagen 1 podemos ver la gráfica desarrollada por Gartner que representa las diferentes etapas y expectativas de las tecnologías conforme pasa el tiempo.

Imagen 1. Hype Cycle para las tecnologías emergentes (Gartner 2023).

Empresas consultoras como Gartner nos hablan del “ciclo de la exageración” de las tecnologías. Es decir, sobre las expectativas que generan y su evolución con el tiempo. En muchas ocasiones, llegan a desilusionarnos porque no obtuvimos los resultados deseados. Posteriormente, entran otras etapas que se llaman rampa de la consolidación y meseta de productividad. En la imagen 2 podemos ver esta misma gráfica, pero con la evaluación de 2023 de diferentes tecnologías y como el ciclo de las expectativas de cada una de ellas evoluciona con el tiempo.

Imagen 2. Hype Cycle para las tecnologías emergentes (Gartner 2023).

La imagen 3 presenta solo algunos ejemplos de hipérboles a lo largo de la historia, donde a una tecnología o aplicaciones se le otorga mayor importancia que la que debe de tener. ¿Te ha pasado a ti como docente? En la sección de comentarios en la parte de abajo de este artículo nos puedes compartir tu experiencia y comentarios.

Imagen 3. Ejemplo de hipérboles donde a una tecnología o aplicaciones se le otorga mayor importancia de la merece. Creada por el Dr. Carlos George (2024).

¿Qué debemos hacer para evitar caer en estas hipérboles? Para evitar unirnos a la corriente de “esperar cosas tan grandes” de la incorporación de las tecnologías en la educación, el Dr. George nos sugiere lo siguiente:

  1. Trabajar sobre nuestra formación digital. Es decir, estar al tanto de cuáles son las tendencias tecnológicas porque con esto vienen las alfabetizaciones emergentes.
  2. Tratar de que la formación docente sea por convicción y no solo por cumplimiento. Que sea porque queremos utilizar las tecnologías en el aula para mejorar los conocimientos y no solo para cumplir con indicadores institucionales.
  3. Participar en comunidades de aprendizaje. Invitar a colegas a pilotar experiencias formativas antes de llevarlas a las aulas es una manera de aprendizaje y socialización, así como de fomentar el pensamiento crítico para mejorar la práctica docente.
  4. Más pedagogía y menos tecnología
    • Atrévete a diseñar tus propias metodologías
    • Experimenta con otras propuestas metodológicas
    • Evalúa experiencias metodológicas
    • Documenta y publica las experiencias metodológicas
  5. Define tus prioridades
    • Considera ¿Qué necesitan mis estudiantes?
    • Reflexiona ¿realmente es necesario utilizar tecnologías emergentes para esos temas?
  6. Evalúa y socializa
    • Solo la evaluación permite conocer el éxito de la implementación de una tecnología
    • La divulgación de tus hallazgos permitirá que otras personas conozcan tu experiencia

En el webinar del Observatorio, el Dr. George explicó que debido a que la tecnología continuará desempeñando un papel central en la educación, es crucial encontrar el equilibrio adecuado entre su uso y sus alcances reales. En el video del webinar podrás encontrar más información, sugerencias y recomendaciones. Recuerda que puedes consultar el video completo en cualquier momento y compartirlo con tus colegas.

Revive este webinar. Si tu idioma nativo no es el español, puedes activar la traducción instantánea subtitulada de YouTube incluida en este artículo. Para activar esta opción selecciona en YouTube la opción Subtítulos (aparecerán los subtítulos en español) posteriormente selecciona la opción Configuración ->Subtítulos -> Traducir automáticamente y selecciona el idioma que prefieras.

Webinar del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey.

Dr. Carlos Enrique George Reyes (cgeorge@tec.mx) es investigador postdoctoral en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, participa en el Grupo Interdisciplinario de investigación: Escalando el pensamiento complejo para todos.  Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) y del Grupo de Investigación sobre #Tecnologías Emergentes para el Aprendizaje (GITEMA-Cuba). Participa en proyectos de investigación multidisciplinarios en las líneas de razonamiento para la complejidad, innovación y emprendimiento educativo, alfabetización y competencias digitales Es autor de artículos en revistas de impacto internacional, capítulos de libro, así como de ponencias en congresos internacionales.

Consultado en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/se-han-cumplido-las-promesas-tecnologicas-para-la-educacion/ Fecha de consulta: 01/10/2024

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