NUEVA PUBLICACIÓN CIEC: INFOGRAFÍA “REINVENTARNOS COMO SERES HUMANOS”

reinventarnos como seres humanos

Por: Óscar Pérez Sayago y Equipo de Comunicaciones CIEC

Con el propósito de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia en el ámbito educativo, la Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC presenta el libro de infografías: “Reinventarnos como seres humanos”.

Y he aquí que surge una nueva alternativa posible, pues la historia no es rectilínea. Conoce de rupturas y saltos. Así estaríamos ante un salto en el estado de conciencia de la humanidad. Puede llegar un momento en que ella se vuelva plenamente consciente de que puede autodestruirse, ya sea por una crisis ecológica, social y sanitaria (atacada por virus letales) o por una guerra nuclear.

Entenderá que es preferible vivir fraternalmente en la misma Casa Común que entregarse a un suicidio colectivo. Se verá obligada a convencerse de que la solución más sensata y sabia consiste en cuidar la única Casa Común, la Tierra, viviendo todos dentro de ella, como hermanos y hermanas, la naturaleza incluida. Con toda seguridad la humanidad no está condenada a autodestruirse, ni por voluntad del poder-dominación ni por el aparato bélico capaz de eliminar toda la vida. Está llamada a desarrollar las incontables potencialidades que hay dentro de ella.

Entonces será un dato de la conciencia colectiva aquello que las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti repiten de principio a fin: todos estamos relacionados unos con otros, todos somos interdependientes y solo sobreviviremos juntos. Todo será relacional, también las escuelas, generando un equilibrio general asentado sobre el amor social, el sentido de pertenencia fraterna, el altruismo, la solidaridad y el cuidado común de todas las cosas comunes (agua, alimentación, vivienda, seguridad, libertad y cultura etc.).

Dentro de esta situación cambiada de la Tierra y de la humanidad, y de las amenazas que pesan sobre ellas, no es un puro sueño y una utopía inviable buscar un espíritu de fraternidad universal entre los humanos y con todos los seres de la naturaleza y realizarlo colectivamente. Esta será la gran salida que nos podrá salvar. El Papa Francisco cree y espera que este sea el camino. Puede ser tortuoso, conocer obstáculos y sufrir desvíos, pero sigue el rumbo correcto. Nos urge responder, pues el tiempo del reloj corre en contra nuestra.

Esperamos que estos recursos infográficos ayuden a la escuela católica de América reflexionar sobre las prácticas, los valores y contenidos que estimulan en la pastoral educativa la necesidad de reinventarnos como seres humanos.

Descargue el libro de infografías

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, Facebookinstagram twitter.