Vivimos en un mundo interconectado y con la posibilidad de acceder a la información en un solo click, ante ello, las fake news son el pan de cada día. En este sentido, las noticias sobre la crisis climática y cómo mitigar su impacto se ven atravesadas por una ola de desinformación que en algunas ocasiones ha modificado la opinión pública. Esto ha contribuido al negacionismo respecto a la necesidad de avanzar en temas medioambientales aún cuando sus efectos ya son más que evidentes.
De acuerdo a la información emitida en Forbes, el 20 % de las fake news vinculadas al clima este año ya han sido desmentidas, sin embargo, la desinformación sigue siendo el enemigo número uno de las acciones a favor del medio ambiente. ¡Te contamos más!
Las fake news de la crisis climática
Desde que científicos y expertos empezaron a advertir el impacto del cambio climático y las industrias empezaron a actuar respecto a ello el negacionismo se ha presentado a través de una serie de falsedades que generalmente terminan circulando en internet. Cada vez son más las narrativas desinformadoras que ahora atacan a la tecnología verde.
Una de las noticias más persistentes es la de que el cambio climático no está ocurriendo o que es un fenómeno natural sin relación con las actividades humanas. Esta narrativa suele basarse en distorsiones de los datos científicos o en la afirmación de que «el clima siempre ha cambiado», lo cual es cierto, pero no aborda la velocidad y la magnitud del cambio actual, impulsado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incluso, existen teorías de conspiración que afirman que el cambio climático es un invento de gobiernos, científicos o grandes corporaciones con el fin de controlar la economía global o implementar políticas autoritarias. Estas teorías a menudo carecen de fundamento y buscan deslegitimar la ciencia detrás del cambio climático. Esto es un evidente problema ya que las personas que creen en las fake news pueden oponerse a las soluciones necesarias para mitigar la crisis climática, como la transición a fuentes de energía renovable o la adopción de políticas climáticas globales.
Desmintiendo a las fake news
Recientemente el proyecto Elections 24 Check, reveló que gracias a 40 verificadores de noticias europeos el 20 % de las fake news vinculadas a acciones y proyectos para mitigar la crisis climática fueron desmentidas en los primeros siete meses de este año. Han revelado que de las 234 noticias falsas sobre clima y medioambiente, solo 47 dedicaron sus esfuerzos a desinformar sobre la eficacia de las políticas y las tecnologías destinadas a paliar las consecuencias de la crisis climática.
Es increíble como medios de comunicación llegan a dar información tan sesgada que terminan creando una ola de desinformación utilizando incluso, fotos que no corresponden al acontecimiento con tal de crear una narrativa aparentemente seria. Es el caso de las noticias alrededor de los autos eléctricos.
“Las carreteras de Alemania están bloqueadas porque los coches eléctricos se quedan sin carga por el frío”, aseguraban mensajes desinformadores el pasado invierno adjuntando una imagen donde se podían ver decenas de coches parados en una carretera cubierta de nieve.
La verdad
Esta información fue desmentida, en primer lugar se señaló que la foto con la que ilustraban los mensajes no correspondía con una carretera en la Alemania actual, sino a una vía afectada por el fuerte temporal de nieve que azotó la ciudad de Chicago y otros puntos de Estados Unidos en febrero de 2011. Pero además, distintos estudios demuestran que los coches eléctricos pueden funcionar durante horas y recorrer cientos de kilómetros en temperaturas extremas, aunque su carga puede resentirse ligeramente por el frío intenso.
Otra de las narrativas que se repiten contra este tipo de vehículos los acusan de ser altamente inflamables y sufrir incendios espontáneos. Ante el incendio de un autobús público en Barcelona el pasado mayo, numerosos mensajes apuntaron a que se trataba de un bus eléctrico y que esa había sido la causa de que se prendiera fuego. El registro del vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) demostró que se trataba de un autocar con motor diésel.
Acciones ante la desinformación
La base de cualquier esfuerzo exitoso contra la desinformación es educar al público en los principios fundamentales de la ciencia del cambio climático. Esto incluye explicar cómo funciona el sistema climático, las causas humanas del cambio climático y las consecuencias de la inacción.
En la próxima Conferencia sobre el cambio climático COP29 celebrada en Azerbaiyán del 11 al 22 de noviembre, también se buscará encontrar cauces de financiación para la transición de los países con menos recursos a economías de cero emisiones, además de generar políticas que ayuden a erradicar la desinformación.
Estos esfuerzos por erradicar la desinformación también debe de estar acompañada transparencia y datos claros al comunicar acciones para mitigar la crisis climática, aclarando malentendidos y corrigiendo falsedades rápidamente. Utilizar plataformas de verificación de hechos ayudan a identificar y desmentir las noticias falsas sobre el cambio climático, proporcionando explicaciones claras basadas en la ciencia.
Combatir la desinformación nos hará conscientes
Las noticias falsas pueden crear un ambiente de incertidumbre, haciendo que las personas duden de la existencia o gravedad del cambio climático. Esto reduce la presión social para tomar medidas colectivas, como apoyar políticas verdes o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las fake news que a veces terminan siendo virales en internet y que no tienen un respaldo científico son un gran peligro en los esfuerzos que las empresas e industrias llevan a cabo para mitigar el cambio climático. Las desinformación representa un obstáculo importante para la acción colectiva en la lucha contra esta crisis global y para combatir la desinformación es esencial para asegurar que las políticas y esfuerzos necesarios para enfrentar el cambio climático se basen en hechos y no en mentiras.
Consultado en: https://www.expoknews.com/12-ejemplos-de-marketing-inclusivo/ Fecha de consulta: 21/11/2024