¿ESTÁ EN PELIGRO EL CONOCIMIENTO DEL PASADO DE LA HUMANIDAD?

plataforma Scholaris

Por: Ángeles Gallardo – Inèdit

La plataforma internacional Scholaris llevó a cabo un debate abierto sobre los retos que afronta la transmisión cultural ante los nuevos programas educativos que establecen los sistemas de enseñanza de la mayoría de países, los cuales proponen una transmisión cultural, en principio, sin arraigo en los conocimientos básicos del pasado.

Preguntamos a Elena Ugolini, exsecretaria del Ministerio de Educación de Italia, cómo se puede atender la ingente diversidad de necesidades que existen en la educación de una sola vez, a lo que Ugolini responde que los sistemas educativos deben ser un marco, algo así como los márgenes de un río, un canal por donde fluyen las distintas experiencias educativas que respondan a la diversidad de necesidades mencionada.

Nuno Crato, matemático y reconocido ponente internacional, exministro de Educación de Portugal, responde a la pregunta de cómo se pueden respetar los conocimientos básicos y sólidos incorporando a la vez la educación emocional y social del alumnado, porque muchos profesionales de la educación hablan de una divergencia de intereses al respecto.

Nuno está disconforme con esa dicotomía, porque en realidad, si ayudas al alumno para que tenga éxito en los contenidos, resulta más sencillo para ellos tener confianza en sí mismos y en el futuro, y que muestren respeto por sí mismos, por la cultura y por la humanidad.

La plataforma Scholaris está divulgando un manifiesto redactado sin ánimo de crítica, sino con la intención de ser útil y de crear un espacio donde expresar y acompañar todas las inquietudes y construir hipótesis para mejorar la educación, según indicó Juan Ramón de la Serna, director de Scholaris, quien afirma que la educación es el futuro de la sociedad.

Vea el siguiente video sobre los retos educativos

Fuente: Inèdit

Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, Facebookinstagram twitter.