Tener una relación afectuosa e incondicional con tu hijo o hija es esencial para su crecimiento.
a paternidad 👨 es la relación que los hombres establecen con sus hijas e hijos en el marco de una práctica compleja en la que intervienen factores sociales y culturales, que además se transforman a lo largo del ciclo de vida.💙
Tener una relación afectuosa e incondicional con él o ella, mantener una relación que vaya más allá de proveerle económicamente y brindar una crianza respetuosa: cuidar, criar y educar con buen trato y mantener un clima de diálogo y respeto con la madre y la familia, es parte del trabajo que los padres deben asumir. 👨👧👦
Ser un papá activo es:
📍 Ser partícipe del cuidado diario, la crianza y la estimulación de tu hijo o hija.
📍 Ser corresponsable de la crianza, compartiendo con la mamá las tareas domésticas y cuidados, tales como: alimentar, vestir, pasear, hacer dormir, jugar, bañar y enseñar a tu hijo o hija.
📍 Estimular el desarrollo de tu hijo o hija en cada etapa de su vida.
📍 Tener una relación afectuosa e incondicional con él o ella.
📍 Criar de manera respetuosa, poniendo límites con buen trato. * Ser un papá presente implica proveer económicamente, pero es mucho más que eso.
Estar involucrado en todos los momentos del desarrollo de tu hijo o hija: embarazo, nacimiento, infancia temprana, niñez y adolescencia.

UNICEF Panamá/2021/ GiménezCuando niñas y niños crecen en entornos felices donde sus papás se dedican a su crianza, tienen más chances de desarrollar las habilidades que necesitan para enfrentar los retos de su vida.

En el contexto de la pandemia, muchos padres, están en el primer plano del cuidado, protección y educación de los niños y niñas. Les ha tocado hacerse cargo de su salud, alimentación, desarrollo, continuidad educativa y protección.💙
Esta paternidad activa 👨👧👦 es necesaria al momento de construir el vínculo con sus hijos e hijas, ya que facilita la trascendencia de su rol creando un compromiso afectivo y genera el involucramiento activo en funciones de crianza y acompañamiento en los procesos de desarrollo psicológico y emocional del niño y la niña, desde un sentido de responsabilidad en todos los ámbitos de la vida.
La participación activa de los hombres 👨 como padres los involucra como cuidadores primarios de sus hijos e hijas y es beneficiosa para ellos, ya que ayuda en el bienestar infantil y en la salud misma. Los hombres que están involucrados en la vida de sus hijos, los benefician en términos de su desarrollo social y emocional, tienen relaciones más sanas como adulto.

UNICEF Panamá/2021/Los padres que participan en la crianza y cuidado de sus hijos e hijas les brindan herramientas para que desarrollen las habilidades sociales que necesitan.

¿Qué beneficios tiene una paternidad activa? 🤔
Cuando como papá estás involucrado activamente en el cuidado y desarrollo de tu hijo o hija:
🔵 él o ella se desarrolla más sano y mejor.
🔵 la madre tiene menos sobrecarga, ya que las tareas son compartidas.
🔵 tú te sientes más realizado con tu vida.
🔵 el vínculo con tu hijo/a será más sólido en el tiempo y de mejor calidad.
Recuerda que a tu hijo o hija le da seguridad y alegría verte vinculado con su desarrollo y crecimiento 👍
👉 En tiempos de COVID-19, la experiencia que tengan los niños y niñas y como recuerden todo este periodo va a depender, en gran medida, de sus padres, madres y cuidadores más cercanos.
Los padres, madres y cuidadores están en el primer plano del cuidado, protección y educación de los niños y niñas. Les ha tocado hacerse cargo de su salud, alimentación, desarrollo, continuidad educativa y protección.
Organizar los tiempos con la madre para que ambos puedan cumplir con sus responsabilidades laborales de igual forma. Ningún trabajo es más importante que otro.
Apoyar y acompañar a tu hijo o hija en su proceso educativo a distancia con los materiales y herramientas que tengan en casa, considerando que la prioridad en este momento no son los logros académicos sino el bienestar emocional del niño(a) y su familia. 👨👩👧👦
Consultado en: https://www.unicef.org/panama/el-rol-del-padre-en-el-proceso-de-la-crianza-y-cuidado Fecha de consulta: 01/08/2024