Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

El rol de la IA generativa en la creatividad

El rol de la IA generativa en la creatividad

Por Mariana Sofía Jiménez Nájera

Las IA generativas deben tener un rol de soporte durante los procesos creativos con el fin de enriquecerlos.

La integración de las IA no ha sido de la noche a la mañana, pero la introducción de ChatGPT hizo realidad el escenario en donde estas tecnologías ocupan un rol significativo en sectores educativos, laborales y personales; donde se empiezan a encontrar maneras para minimizar o hasta eliminar tareas a través de estas herramientas. Para algunas personas, esto puede ser un panorama fatalista en donde las máquinas desplacen distintas ocupaciones humanas; para otras, representa una gran oportunidad para contar con asistencia para enriquecer y acelerar muchos procesos, uno de ellos: la creatividad.

California State University, Northridge, define la creatividad como la tendencia para generar o reconocer ideas, alternativas o posibilidades que pueden ser útiles para resolver problemas, comunicarse con otros o entretenerse. Es a partir de la imaginación, formada por nuestros modelos mentales, vivencias, gustos e influencias, que los seres humanos son capaces de formular ideas. La creatividad utiliza como base dicha imaginación y la pone en práctica para resolver problemas, es decir, la creatividad es imaginación aplicada, dijo Sir Ken Robinson (2006).

Por otro lado, la famosa corporación informática IBM, denomina a la Inteligencia Artificial como aquella tecnología que permite a las computadoras y máquinas simular la inteligencia humana y sus capacidades para resolver problemas.

Existen muchos tipos de IA que benefician a las personas de distintas maneras, no obstante, la aparición de la AI generativa han tenido un gran impacto en las industrias creativas del diseño gráfico, música, arte, escritura e incluso medios audiovisuales; lo cual puede ser alarmante y hasta desmotivante para las personas que se dedican a estos medios al ver que una máquina puede crear logotipos, ilustraciones, música y demás en cuestión de segundos.

Lo que la IA generativa realmente hace es, basada en lo que el usuario pregunta o pide, seleccionar las ideas basadas en una gran cantidad de datos que se le alimentaron anteriormente para contestar con la información más acertada a lo que la persona necesita y partir de ahí, la tecnología propone una o varias opciones. Como se mencionó anteriormente, la IA generativa usa información almacenada proveniente de distintos artículos, bibliografías, etc., por lo que las respuestas que dará no serán nuevas ni innovadoras; sino que combina ideas o propone las que sean más apegadas a lo que busca un usuario o lo más popular entre un medio en específico.

Evidentemente, la IA se limita a imitar la creatividad humana, esta no emana de ella. Es por eso por lo que muchas veces al recibir respuestas de, por ejemplo, ChatGPT, pueden sonar genéricas o robóticas, de tal manera que a veces puede delatar fácilmente a una persona si está apoyándose extensamente en dicha plataforma. El contenido que arroja carece del sentimiento humano, de los estilos, vivencias e incluso errores que solamente pueden experimentar las personas; algo que muy difícilmente puede ser construido artificialmente.

Mientras que la facilidad y rapidez con que las tecnologías automatizan ciertas tareas y producen y crean contenido, sobreexplotarlas puede ser extremadamente tentador para muchas personas. No obstante, la dependencia a las IA generativas puede traer consigo efectos contraproducentes:

  • Al apoyarse excesivamente en las IA y perder la práctica de realizar trabajos por uno mismo, con el tiempo puede perderse el estilo o toque personal.
  • Al querer pensar en ideas para solucionar un problema o completar un trabajo, las personas que abusen del uso de la IA generativa estarán limitados a un algoritmo en vez de pensar ellos mismos en soluciones creativas fuera de lo que la tecnología arroje.
  • Depender ciegamente de las tecnologías puede invalidar la veracidad de lo que produzca una persona. La Universidad de Maryland afirmó en el 2023 que todavía muchos de los modelos de inteligencia artificial no validan si la información que proporciona es correcta, por lo que puede dar al usuario respuestas incorrectas, omitir información e incluso mezclar la realidad y ficción.
  • No debemos olvidar las implicaciones éticas de utilizar material hecho enteramente por la IA generativa. El usuario se verá involucrado en dilemas éticos y plagio al generar ilustraciones o música con otros creadores; ya que muchos algoritmos utilizan el estilo u obras de otros artistas.

La dependencia del uso de la Inteligencia Artificial trae consigo deficiencias para las habilidades del usuario que abusa de ellas; la creatividad y el pensamiento crítico pueden ser afectados severamente al depositar toda confianza en estas tecnologías. Un estudio publicado en febrero del presente año expone que, en el sector educativo, se encontró en estudiantes universitarios que abusar de las IA generativas también llevan a la procrastinación, pérdida de memoria y bajas calificaciones. Igualmente, el abuso de estas herramientas fomenta la pereza y disminuyen el conocimiento adquirido, así como las capacidades de las personas para tomar decisiones.

Sin embargo, es importante encontrar un balance entre el uso de las IA generativas y la creatividad de las personas para tener una sana convivencia con las tecnologías actuales y emergentes. Estas deben ser utilizadas como un apoyo que pueda sacarnos de algún bloqueo creativo, incluso encontrar inspiración o estructurar ideas. Te compartimos algunas maneras en las que puedes utilizar la IA para impulsar tu creatividad:

  • Primero que nada, al recurrir a la ayuda de una IA, se debe definir el objetivo que su uso tendrá dentro del proceso creativo: si será para tener una noción de cómo comenzar un proyecto, visualizar una imagen en específico, generar ideas, entre otros. Al tener en claro la tarea específica que se quiere que la IA haga, las barreras entre lo que esta realice y el trabajo creativo serán más claras. De igual manera, al tener este propósito se podrá elegir la mejor herramienta que se alinee a los resultados que se buscan.
  • Cuando se trata de una lluvia de ideas, entre más se tengan, mejor. Los algoritmos de las IA pueden brindar muchas opciones al momento de mostrar resultados, y no todas serán buenas. Sin embargo, estas pueden ayudar a echar andar tu imaginación, al desarrollar alguna idea o relacionarlas para encontrar una nueva y así comenzar tu proceso creativo.
  • Se puede aprovechar la IA como punto de partida y pedirle, por ejemplo, enunciados o incluso párrafos introductorios para obtener una idea general de cómo se pudiera comenzar y, a partir de ahí,  estructurar el contenido.
  • Las IA generativas tienen la habilidad de realizar aquellos trabajos tediosos o repetitivos, lo cual puede ser útil para liberar tiempo que pueda ser dirigido al proceso creativo. Por ejemplo, hacer un texto más corto o sugerir hashtags para una publicación de mercadotecnia para redes sociales.

“El gran potencial de las IA generativas no es reemplazar a los humanos; sino asistir sus esfuerzos para crear soluciones inimaginables a la que anteriormente no tenían acceso”. (Eapen, T. et al, 2023)

La Inteligencia Artificial todavía tiene un largo camino por recorrer. Esta depende de la información alimentada por humanos, la cual también puede caer en desinformación y sesgos. No se le puede tratar como una fuente de verdad absoluta, sino que, así como años atrás la llegada de Wikipedia, la IA puede ser un referente; pero no se le debe depositar toda nuestra confianza, por lo que es escepticismo hacia estas herramientas, es fundamental.

Por otro lado, está la cuestión ética, en donde al ser todavía una tecnología relativamente nueva, mucho del contenido que utiliza la IA generativa para crear imágenes, música, etc., puede no ser autorizado por el artista original; lo cual puede causar severos dilemas de plagio.

Las habilidades de pensamiento crítico, investigación y creatividad será algo que no podrá ser reemplazados próximamente; y serán habilidades imperativas para el campo laboral y trabajar de la mano con estas herramientas para obtener los mejores beneficios.

Cuando se trata de creatividad, es importante mencionar que los seres humanos tenemos la ventaja sobre las IA. La creatividad innata, así como el entendimiento del contexto social y cultural en el que se encuentra, en combinación con las experiencias individuales, hace a las personas un contrincante invencible. Adicionalmente, la cultura, así como las tendencias del momento, cambian cada vez más rápido, por lo que es difícil entrenar tan rápido a estas herramientas tecnológicas para que sigan el paso de la actualidad.

El juicio humano, así como el razonamiento moral y la innovación, serán reservados exclusivamente por las personas, por lo que la IA no debe ser tratada como una amenaza, sino un asistente que debemos de balancear prudentemente en nuestras labores; con el fin de que sea una adición valiosa a nuestro proceso creativo y no una herramienta que dañe nuestras habilidades cognitivas. Adoptar cuidadosamente estas tecnologías será clave para alentar la sana convivencia entre ellas y las personas, así como descubrir de qué otras maneras podrán seguir aportando beneficios a diferentes aspectos de nuestras vidas.

Consultado en: https://observatorio.tec.mx/edu-news/el-rol-de-la-ia-generativa-en-el-proceso-creativo/ Fecha de consulta: 06/09/2024

Related Posts