Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano
El Papa en su discurso a los participantes les dijo que cuando se habla de sostenibilidad no se puede pasar por alto la importancia de incluir y escuchar todas las voces, especialmente las marginadas como las de los pobres, migrantes indígenas y jóvenes. El Desarrollo Sostenible debe ser inclusivo y participativo. “Hablar de desarrollo no es solamente en base al crecimiento económico” dijo en su discurso a los participantes en esta conferencia, y añadió, un debate fructífero sobre el desarrollo debe ofrecer modelos viables de integración social y conversión ecológica, no podemos, dijo, desarrollarnos como seres humanos fomentando las crecientes desigualdades y la degradación del medio ambiente.
El Papa: “Deber de todos en promover objetivos del desarrollo”
El Papa espera respuestas concretas al grito de la tierra y al grito de los pobres. Compromisos concretos para promover el desarrollo real de forma sostenible a través de procesos abiertos a la participación de las personas. Ante agenda del 2030 de la ONU, el Pontífice propone integrar todos los objetivos a través de las cinco P: personas, planeta, prosperidad, paz y (partnership) asociación. Recordó que los pueblos indígenas son el 5 por ciento de la población mundial, pero cuidan el 22 por ciento de la superficie terrestre.
María Eugenia di Paola pertenece al programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en la oficina de Argentina, coordina el área de ambiente y desarrollo sostenible.
Energía-Producción-Consumo Energético
Iván Vera representante de las Naciones Unidas, ex secretario de energía del organismo, intervino en la conferencia Internacional hablando sobre la energía, producción y consumo energético. Es venezolano. y nos habló de su ponencia, sobre la importancia de la energía sostenible en el mundo. También, recordó las palabras del Papa cuando dijo, que la prosperidad se está midiendo basados en el producto interno bruto, y realmente no es un indicador apropiado, puesto que la prosperidad se debe medir en base a los aspectos de salud y sanidad entre otros.
Líderes religiosos y comunidades indígenas juntos en defensa de la tierra
Humberto Martín Shikiya, argentino director de la Organización CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, en la conferencia internacional participó como representante de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas considera que esta conferencia es un hito importante, porque compromete a todas las religiones a redoblar esfuerzos en función no sólo de cuidar nuestra Casa Común, sino también a convertirnos radicalmente buscando la justicia para todos.
Humberto Ortíz de la Conferencia Episcopal Peruana, como asistente del presidente de la Conferencia, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, además está representando a Caritas de América Latina y el Caribe. Ortíz explica cómo aunar esfuerzos entre las religiones y las comunidades indígenas ante la próxima Agenda del 2030. Este fue el tema de Mons. Cabrejos.
Desarrollo sostenible
En el marco de la conferencia el jueves 7 se llevó a cabo un evento en el Aula Pablo VI, en donde participaron artistas de fama internacional. Porque como dijo el presidente del Dicasterio cardenal Peter Turkson, la música y el arte son un vehículo extraordinario de edificación del espíritu y de desarrollo integral de la persona. El secretario del dicasterio, Mons. Bruno Marie Duffé, dijo que los hombres de nuestro tiempo necesitan a través de las religiones, pero también a través de todo aspecto que eleve el espíritu, de un nuevo paradigma cultural para inspirarse.
Entre los artistas que se presentaron el jueves cabe destacar a el quinteto Proyecto Davka, los bailarines Kledi Kadiu, Federica Angelozzi y sabatino D’Eustacchio. y la Orquesta sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Esta última hace parte del sistema fundado por José Antonio Abreu, como proyecto de recuperación de los jóvenes pobres y marginados de la sociedad. Para dar a todos, una oportunidad de dignidad y desarrollo humano. esta orquesta fue fundada por Abreu en los años 70. se ha presentado en el Carnegie Hall en el 2007, y con ella colaboran grandes directores, como Claudio Abbado y Gustavo Dudamel. este proyecto se ha extendido a otros países como EEUU, España y la India.
Eduardo Méndez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela. En su encuentro con el Papa, el Pontífice les invitó a continuar con el legado que dejó José Antonio Abreu.