Por: Mariana Sofía Jiménez Nájera – Observatorio Instituto para el Futuro de la Educación
Por lo general, muchas personas asocian el celular como un portal de distracciones donde puedes leer un hilo interesante en X, reírte con los memes del momento o jugar una partida de Candy Crush. Mientras que sí, estas actividades pueden ser relajantes para tomarte un descanso del día a día, luego te das cuenta que ya no solamente fue leer un hilo o una sola partida de juego, sino que cediste ante el doom scrolling en diferentes plataformas de redes sociales y la única partida de juego que juraste jugar se convirtió en seis más.
Todos sabemos que el teléfono es un arma de doble filo, ya que te mantiene conectado con tus conocidos y seres queridos, te informa de los acontecimientos más actuales, etc. Pero para muchos también representa una gran distracción para seguir adelante con nuestros planes diarios, haciendo los días más cortos y por ende, nos deja sin tiempo para hacer aquellas cosas que queremos hacer o que consideramos como productivas.
Sin embargo, en mi resolución para este 2023 me comprometí conmigo misma a ser una persona más organizada y consciente del uso de su tiempo. Mientras que es un largo camino por recorrer, me he dado cuenta que nuestros dispositivos no son el villano de la historia, y es más, pueden convertirse en nuestro aliado principal para encontrar esa motivación que anhelas para llevar a cabo todas (o la gran mayoría) de las tareas que te propongas diariamente. Tu teléfono móvil será de gran ayuda para ser consciente del paso del tiempo, así como para recordarte todo aquello que quieras hacer.
En mi búsqueda para convertir a mi teléfono en un instrumento de motivación y organización, me he topado con cuatro aplicaciones que personalmente he estado probando y utilizando a diario, y la mejor parte: todas tienen una versión gratuita. Esta lista seguirá el orden de la más sencilla hasta la más complicada, aunque en mis esfuerzos de buscar las mejores apps que se acoplaran a mis gustos y necesidades, me aseguré de que todas tuvieran las interfaces más amigables posibles.
Water Do
Siempre quise una checklist de tareas que no fuera el usual bloc de notas predeterminado, ya que se pierde entre todas las listas de diferentes temas que tengo. Para mí, WaterDo ha sido un verdadero tesoro para no olvidar las labores que tengo que hacer en el día, semana o incluso mes, por medio de una lista muy diferente a la usual: reventando burbujas.
En esta aplicación, sencillamente escribes la actividad y hasta puedes asignarle un color, para (en la versión gratuita) designar como personal, de trabajo o estudio; después, podrás designar la fecha en la que quieras realizar. Basta con esta información para que las burbujas que representan tus quehaceres aparezcan flotando en la página de inicio.
Es una buena manera de recordar tus pendientes, en vez de tener que memorizar todo o batallar con el bloc de notas de tu dispositivo móvil, las burbujas te recuerdan lo que tienes que hacer. La mejor parte es que, y de manera muy satisfactoria, al concluir una tarea puedes dar doble clic en la burbuja para hacerla explotar y desaparecerá de tu página de inicio.
En tanto que esta app puede ser utilizada de esta manera, la más rápida y sin distracciones, también tiene la opción para expandir su uso y utilizarlo como un pequeño juego en donde recolectas llaves para visitar islas, en las que puedes ver crecer su población y agregar decoraciones. Además de contar con un arte precioso y sonidos y música que inspiran tranquilidad, WaterDo se encarga de que tu experiencia cumpliendo con cada una de tus tareas sea gratificante, haciendo que el usuario se sienta satisfecho y pleno al realizar sus actividades.
Daily Bean
¿Quién dijo que tu salud mental no puede organizarse? Daily Bean es una adorable aplicación que funge como un diario que ayuda a dar seguimiento a las emociones de tu día, así como registrar las actividades que realizaste, el clima, pasatiempos, entre otros. Con tan solo presionar unos cuantos íconos puedes tener una noción de lo que haces diariamente, al igual que monitorear las estadísticas de tu humor y las actividades que realizas con más frecuencia.
Además de brindar bloques de actividades predeterminadas, también te da la opción de personalizar tus propias actividades con los íconos de tu preferencia; haciendo de esta aplicación una experiencia totalmente única para cada persona. Asimismo, también puedes agregar fotografías y notas para recordar y documentar tu día.
Cabe mencionar que al utilizar la versión gratuita verás algunos anuncios, pero no son muy largos y se compensan con todos los beneficios que te traerá esta aplicación. Meramente con hacer un espacio de menos de tres minutos para tener un resumen de lo que hiciste a lo largo de tu jornada, y ¡ya está! Considero que es una herramienta muy útil para registrar tus emociones y un punto de partida para comenzar con tu documentación diaria, ya que no toma mucho tiempo y su interfaz es extremadamente linda y amigable. Asimismo, es un buen trampolín en caso de que más adelante quieras moverte a empezar a escribir un diario, el cual puede llegar a ser hasta terapéutico y mejorar tu salud mental.
Forest
Siendo el hermano mayor de WaterDo y la aplicación que hizo que cuestionara mi uso constante del celular para procrastinar, Forest es perfecto para mantenerte enfocado sin todas las distracciones que tiene tu teléfono inteligente. Funciona como un temporizador que, durante el tiempo escogido por el usuario, impedirá que navegues por otras aplicaciones para evitar que te entretengas en ellas y le des tu enfoque a lo que realmente importa: aspectos laborales, familiares, de ejercicio, entretenimiento, etcétera.
Mientras Forest no es tan restrictivo como otras aplicaciones como Screenzen (la cual también es muy buena), lo más cautivador de esta app es que funciona como un juego. Antes de echar a andar el temporizador, puedes escoger el tipo de árbol que quieres hacer crecer, una etiqueta para designar el tipo de actividad y el tiempo que desees enfocarte. Al empezar este proceso, podrás ver cómo el árbol escogido comienza como una pequeña plántula, la cual irá creciendo poco a poco hasta que el tiempo termine y se convierta en un árbol maduro; el cual te dará monedas para comprar más especies de árboles o música relajante. Sin embargo, el truco de esta aplicación es que, si decides salir de ella mientras está creciendo tu árbol, este morirá.
La aplicación también te da un panorama diario, semanal, mensual y anual del tiempo que te has mantenido enfocado, a través de la cantidad de árboles que hayas plantado; podrás visualizarlo a través de, literalmente, tu bosque de productividad, también sin dejar de lado aquellos árboles que murieron. De esta manera, serás más consciente de tu tiempo de enfoque y sentirás una gran satisfacción al ver tu bosque crecer.
Sin dejar de lado el gran trabajo que han hecho con respecto a la interfaz y el arte, otro aspecto muy interesante es que colaboran con una ONG real que se dedica a plantar reales árboles en zonas deforestadas: Trees for the Future. Es aquí donde tu productividad llega a rendir frutos reales, esto, a través del canjeo de tus monedas para plantar árboles reales. ¡Forest no solo llega a beneficiarte a ti y tus quehaceres, sino a la ecología del mundo!
*La versión gratuita no está disponible para iOs.
Notion
Notion la veo como esa agenda de pasta dura, grande y robusta que está llena de apartados y pegatinas. Sin embargo, más allá de ser una agenda, tiene muchísimas funciones y no solamente puede ser utilizada de manera personal, sino también es conocida por ser una aplicación de organización para empresas chicas y grandes, donde un grupo de personas puede colaborar para estar al tanto y reportar sus tareas.
Siendo una plataforma que puede ser utilizada en tu móvil o computadora, esta app te ayuda a agrupar tus pensamientos, fotografías, pendientes y demás en un solo espacio. Es suficiente con cambiar de pestaña para poder visualizar cada una de las de diferentes maneras: como checklists, calendario, línea del tiempo, tablero, etc.
A diferencia de las aplicaciones que se mencionaron anteriormente, puede llegar a ser un poco abrumador debido a la gran cantidad de contenido que puedes crear; casi una enciclopedia de tu propia vida al agregar pendientes por hacer, lista de libros o películas que ver, progreso de las tareas del trabajo, escribir tu diario, entre otras.
En mi experiencia, tan sólo con empezar a escribir de la manera más básica para ir acostumbrándote a esta interfaz, o también puedes descargar una de las miles de plantillas que ofrece la aplicación, para darle un estilo único a tu página.
Estas son las cuatro apps que he estado utilizando recientemente para organizarme, pero no cabe duda que existen muchísimas más que nos dan ese empujoncito que necesitamos para mejorar en nuestras áreas de oportunidad.
Como extra, estas otras aplicaciones merecen una mención especial:
- Alarmy: Si batallas para despertarte por la mañana a pesar de tener un millón de alarmas configuradas, esta app es para ti. Ayuda a personalizar tu alarma con distintos tipos de música, así como poner retos como operaciones matemáticas o rompecabezas para desbloquear tu teléfono y asegurarse de que realmente estés despierto.
- Bend: Nuestro cuerpo es todo lo que tenemos, y estirarse diariamente es una costumbre que debemos adoptar para estar sanos, incrementar nuestra flexibilidad, etc. Bend propone ejercicios hasta de cinco minutos y recordatorios para activarnos (ojo, se necesita pagar para obtener lo mejor de estas rutinas).
- Pocket: ¿Cansado de tener miles de pestañas abiertas con artículos que quieres leer después? Esta aplicación te ayuda a guardarlos todos en un solo lugar.
- Mint: Si te es difícil tener control sobre tus finanzas, Mint te ayudará a visualizarlas de mejor manera, establecer metas y registrar movimientos.
- Headspace: Esta app se describe a sí misma como “el mejor amigo de tu mente”, proporcionando videos de meditación, técnicas de respiración, entre otros. Con una interfaz muy bonita, demuestra ser una de los mejores espacios para darte un respiro al alcance de tu bolsillo (sin embargo, se necesita pagar para tener acceso al mejor contenido).
Una mejor organización propicia la motivación y por ende, seremos más conscientes de realizar nuestros pendientes sin las distracciones que proporcionan nuestros celulares. En tanto que es un gran portal de entretenimiento, creo que todos podemos hacer espacio para descargar una que otra aplicación que nos ayude a ser más productivos y prestarle atención a todas esas actividades que requieren que estemos 100 % presentes.
Fuente: Instituto para el Futuro de la Educación – Tecnológico de Monterrey.
Conozca AQUÍ todas las noticias sobre la escuela católica en América. Síganos a través de las redes sociales, facebook, instagram y twitter.
#SomosEscuelaCatólicaDeAmérica.