Cómo mejorar la ortografía del alumnado

Por: Educación 3.0.

Creado hace unos 50 años, el Colegio Ausiàs March (Picassent, Valencia) cuenta con cerca de 900 alumnos entre todas las etapas educativas tanto obligatorias como postobligatorias previas a la universidad (Infantil, ESO, Programas de Años Intermedios y de Diploma de Bachillerato Internacional…). En 2010, el centro inició su plan tecnológico trabajando con dispositivos iPads y vinculándolo con su proyecto educativo y metodológico.

En 2017, desde el departamento de Lengua, se planteó la necesidad de reforzar la ortografía, pero desde una perspectiva menos tradicional de lo habitual: “Quisimos aprovechar la tecnología para hacer este trabajo más atractivo para el alumnado. En una visita a SIMO EDUCACIÓN, conocimos la plataforma Walinwa, que permitía reforzar su ortografía usando la gamificación, transformando los monótonos ejercicios en algo divertido que capta su atención, al mismo tiempo que aumenta su motivación, ya que pueden conseguir medallas de bronce, plata, oro y platino como recompensa a su esfuerzo y trabajo diario”, dice Mª Ángeles Serrano, jefa del departamento de Lengua Castellana.

Trabajo personalizado

Las actividades de Walinwa están diseñadas para trabajarlas diariamente. Los alumnos realizan entre 30 y 40 ejercicios que abordan diferentes temáticas y que no requieren de más de 10 minutos de trabajo. Como explica Serrano, “las primeras sesiones tienen un mismo nivel, pero el sistema evalúa sus resultados según el progreso que llevan a cabo para adaptarse a su nivel, evolución y proceso de aprendizaje”. Al acabar cada sesión, los estudiantes pueden revisar las actividades y recibir un feedback inmediato de sus aciertos y errores. “Es una herramienta muy útil ya que, además de trabajar la ortografía, la comprensión lectora y los dictados, los contenidos están basados en la programación didáctica del curso y el profesor puede seleccionar qué temas trabajar, según lo que estén haciendo en el aula”, añade Serrano. De igual modo, el docente puede llevar un seguimiento de los progresos porque recibe informes diarios.

Los ejercicios de Walinwa son variados, entretenidos y didácticos: crucigramas, sopas de letras, para completar, de ordenar, de elegir o de arrastrar, además de otros extras para aprender más vocabulario o para votar la frase literaria que más les guste, lo que permite que vayan conociendo a algunos escritores.

Aprender de manera eficaz

En los últimos años, se ha incorporado al colegio un gran número de alumnos internacionales. Gracias a Walinwa, el profesorado ha podido contar con una herramienta de ayuda para mejorar la competencia lectora y escrita en castellano a través de diferentes ejercicios y actividades interactivas. La jefa del departamento de Lengua Castellana del centro también valora la percepción de las familias sobre la plataforma, ya que “se sienten tranquilas al saber que sus hijos están aprendiendo al mismo tiempo que juegan y les transmiten sus logros con mucho entusiasmo”. Según Serrano, Walinwa facilita que los estudiantes aprendan de manera personalizada y eficaz: “Es un recurso innovador que se adapta a la programación didáctica y que es capaz de dar un feedback a los profesores sobre los temas que deben reforzar y que motiva a los alumnos al realizar su aprendizaje en un entorno divertido”, concluye.

Fuente: Educación 3.0.