Adolescentes y jóvenes: derecho a la educación, pandemia y brecha digital en América Latina y el Caribe

Adolescentes y jóvenes derecho a la educación pandemia

Por: Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación.

Hace cuatro años, adolescentes y jóvenes de América Latina contestaron a esta pregunta1. Fueron decenas de videos, imágenes, textos y otras formas de expresión con los que alzaban su voz por el respeto al derecho a la participación y al protagonismo, a una educación para el pensamiento crítico y la transformación social, y al derecho a una educación pública, laica, gratuita, integral, feminista, emancipadora, democrática, incluyente y sin prejuicios.

Desde 2019 hasta 2022, imaginamos que el mundo que adolescentes y jóvenes quieren sigue siendo el mismo. Sin embargo, hemos vivido la pandemia de COVID 19, y con ella el paso imprevisto a la virtualidad y a la educación a distancia. Sabemos que la falta de acceso y conectividad ha sido un desafío inmenso para las juventudes de la región en tiempos de pandemia, pero los retos y obstáculos para el ejercicio del derecho a la educación que la virtualidad nos ha  presentado van más allá́, y abarcan, entre otros aspectos, el debate sobre derechos digitales, los impactos de la no presencialidad en la convivencia y el disfrute de espacios colectivos, la cuestión laboral docente y los retos de la alfabetización digital para el aprendizaje en la enseñanza a distancia, la profundización de los riesgos y causas de abandono escolar, etc.

En el contexto de este nuevo escenario, la CLADE buscó encontrar respuestas sobre la situación educativa vivida por adolescentes y jóvenes de América Latina y el Caribe y sus aspiraciones respeto a de la garantía del derecho a la educación.

Dividida en dos partes, esta publicación presenta las perspectivas de las, les y los jóvenes y adolescentes respecto al derecho a la educación durante la pandemia y la postpandemia en la región con miras a fortalecer sus espacios de diálogo y participación (Tomado de la presentación.

DESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO

Fuente: CLADES.