Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

27 ideas para tener una Navidad sostenible

27 ideas para tener una Navidad sostenible

La Navidad, esa época mágica que llena nuestros corazones de alegría y nos invita a celebrar con nuestros seres queridos, también es un periodo caracterizado por un preocupante nivel de consumo y desperdicio. En el Reino Unido, se estima que durante esta festiva temporada se generan alrededor de 3 millones de toneladas adicionales de residuos, lo que se traduce en aproximadamente 100 millones de bolsas de basura que terminan en vertederos, contribuyendo así a la contaminación y al calentamiento global.

Sin embargo, la buena noticia es que tener una Navidad sostenible está al alcance de todos nosotros. Pequeños cambios en nuestras tradiciones navideñas pueden marcar una gran diferencia para el planeta. A continuación, te presentamos 27 ideas para disfrutar de una Navidad ética y respetuosa con el medio ambiente, desde regalos conscientes hasta decoraciones ecoamigables, y deliciosos snacks y bebidas sostenibles, de acuerdo con revista Pebble.

27 Ideas para tener una Navidad sostenible

Regalos de navidad

1. Evita el uso de plástico de un solo uso

Una de las formas más simples de tener una navidad ética y sostenible es evitar los plásticos de un solo uso al hacer tus compras. Opta por regalos preferiblemente reutilizables y libres de plástico, hechos con materiales biodegradables o reciclables.

2. Elige productos de comercio justo y éticos

Opta por regalos etiquetados con comercio justo y éticamente producidos, que contribuyan al bienestar de comunidades locales y a una economía justa. Al elegir estos regalos, estás apoyando salarios justos y un trato equitativo a lo largo de toda la cadena de suministro.

3. Haz regalos navideños DIY y sostenibles

La creatividad puede ser tu aliada al hacer regalos navideños sostenibles y hechos por ti mismo. Al fabricar tus propios regalos, puedes seleccionar materiales ecológicos, reutilizar elementos y agregar un toque personal lleno de amor.

4. Opciones sostenibles para rellenar los calcetines

Los tradicionales regalitos en los calcetines navideños a menudo vienen con exceso de embalaje de plástico. Opta por alternativas sostenibles como cepillos de dientes de bambú, bolsas reutilizables para snacks o productos de belleza biodegradables.

tener una Navidad sostenible

Decoraciones navideñas

5. Adornos navideños conscientes para el árbol de navidad

Deshazte de los árboles de plástico y decora tu árbol navideño real de manera consciente. Opta por adornos sostenibles hechos de materiales reciclados como vidrio o madera, reduciendo así la huella de carbono asociada con las decoraciones convencionales.

6. Decora con una corona ecológica

Si decides comprar una corona de navidad, asegúrate de que sea sostenible. Pregunta sobre la procedencia de la madera y asegúrate de que todos los materiales utilizados sean respetuosos con el medio ambiente y libres de plástico.

7. Luces navideñas ecológicas

Evita las luces navideñas de plástico y opta por opciones ecológicas como luces LED. Son eficientes en el consumo de energía, duraderas y reducen el impacto ambiental asociado con la producción y el uso de energía.

8. Evita las decoraciones de plástico

Para aquellos que viven un estilo de vida sin desperdicio, una navidad sin plástico significa evitar decoraciones como guirnaldas, bolas y purpurina. Opta por ornamentos sostenibles hechos de materiales naturales como madera o cristal reciclado.

9. Haz tus propias decoraciones navideñas

Crear tus propias decoraciones navideñas es una de las mejores ideas de manualidades para una navidad ecológica y amigable con el presupuesto. Puedes hacer adornos, coronas o incluso guirnaldas con materiales reutilizables.

10. Envoltorios de regalos ecológicos

Opta por envoltorios de regalos sostenibles, como periódicos reciclados, bolsas reutilizables o telas. El papel de regalo tradicional a menudo no se puede reciclar y contribuye al desperdicio innecesario, así que elige opciones que sean amigables con el medio ambiente.

Decoraciones de mesa para Navidad

11. Galletas navideñas ecológicos

Elige galletas navideños reutilizables y recargables en lugar de los tradicionales de un solo uso que a menudo contienen juguetes de plástico desechables. Personaliza los regalos en su interior para hacerlos aún más especiales.

12. Crear configuraciones de mesa naturales

Dale a tu mesa un toque natural y de bajo desperdicio utilizando elementos forrajeados y naturales para la decoración. Desde piñas y ramitas hasta flores secas, estas decoraciones hechas en casa pueden compostarse o reutilizarse para fomentar un ciclo sostenible.

13. Centros de mesa naturales

Destaca tu mesa navideña con un centro de mesa natural. Forrajea elementos como ramitas, piñas, bayas y flores secas para darle a tu mesa un toque rústico y encantador sin recurrir a decoraciones compradas en tiendas.

Snacks navideños

14. Haz tus propios dulces navideños

Si tienes un gusto por lo dulce, prepara tus propios dulces navideños. Además de agregar un toque delicioso a la celebración, hacerlos en casa reduce el desperdicio de envases y promueve un consumo consciente.

15. Snacks veganos y éticos

En esta temporada navideña, incorporar snacks veganos y éticos a tus celebraciones agrega un toque especial a tus momentos festivos. Descubre la diversidad de quesos veganos, desde los suaves hasta los intensos, todos creados sin comprometer principios éticos y respetando el medio ambiente.

16. Chocolate ético

Si la navidad no es lo mismo sin chocolate, elige opciones éticas y sostenibles. Comprar chocolate de marcas éticas significa que no tienes que elegir entre satisfacer tu gusto por lo dulce y tus hábitos de compra sostenibles.

tener una Navidad sostenible

Cena de navidad

17. Opta por ingredientes de temporada

Celebra la comida de temporada en Navidad, lo que significa menos millas de viaje para los alimentos. Comprar productos de temporada no solo es uno de los consejos de compra más simples, sino que también hace que tu cena de Navidad sea más emocionante y sabrosa.

18. Cena de Navidad vegetariana o vegana

Optar por una cena de Navidad vegetariana o vegana no solo es una elección culinaria, sino también un acto consciente que celebra la diversidad de sabores sostenibles. Al centrarte en ingredientes vegetales, puedes crear un festín lleno de colores y texturas que deleitarán a tus invitados y respetarán el medio ambiente.

19. Experimenta con recetas diferentes

Desde aperitivos creativos hasta postres innovadores, cada plato puede ser una obra maestra culinaria que deleite a tus invitados y haga de esta Navidad una experiencia gastronómica memorable. Considera técnicas de cocina que maximicen el aprovechamiento de cada ingrediente, reduciendo así el desperdicio alimentario.

20. Planificación anticipada

Planifica con anticipación para evitar comprar en exceso durante la temporada festiva. Considera el número de personas que asistirán y ajusta tus compras en consecuencia. Trata de no comprar más de lo necesario y, si decides tener un reserva de emergencia, elige productos con larga vida útil o que puedan congelarse.

21. Haz una lista de compras

Antes de pisar un supermercado, haz una lista con todo lo que necesitas para tus menús y otros snacks. Luego cuando llegue el momento de la «Gran Compra», cíñete a tu lista. Sé consciente de las fechas de caducidad de los alimentos que estás comprando para saber cuándo deben consumirse.

22. Evita cocinar en exceso

Cada año en el Reino Unido, se desperdician aproximadamente siete millones de toneladas de alimentos. Piensa en cuánto es probable que coman tus invitados y cocina solo esa cantidad. Tardarás menos tiempo en prepararlo y tendrás menos sobras con las que lidiar, además de menos tentaciones de comer en exceso.

Bebidas navideñas

23. Disfruta de bebidas de destilerías sostenibles

Olvídate del vino espumoso del supermercado. Este año, prueba recetas únicas y estacionales de cócteles navideños, todos elaborados con licores artesanales de destilerías sostenibles.

24. Chocolate Caliente Vegano y Orgánico

Prepara un reconfortante chocolate caliente vegano utilizando leche vegetal y chocolate orgánico de comercio justo. Opta por productos que minimicen el embalaje y favorezcan prácticas agrícolas sostenibles. Añade un toque de canela o malvaviscos veganos para un extra de delicia festiva.

25. Cócteles zero waste

Celebra la temporada festiva con cócteles sin desperdicio. Corta la cáscara de las limas después de exprimirlas y colócala en un frasco con vodka. Después de una o dos semanas, tendrás vodka infusionado con lima. Luego puedes usar esas cáscaras para hacer jarabe de lima. En lugar de guarniciones frescas, ¿por qué no deshidratar frutas y hacerlas más fáciles de conservar?

26. Opta por bebidas sin alcohol

Optar por una Navidad sin alcohol es una elección más ecológica, ya que reduce significativamente el impacto ambiental asociado con la producción tradicional de alcohol, el transporte y los residuos de envases. Ir sin alcohol no solo beneficia al planeta, sino que también promueve una celebración más saludable y sostenible.

27. Limonada de arándanos y hierbabuena

Crea una limonada festiva y sin alcohol para los niños utilizando arándanos frescos y hojas de hierbabuena. Exprime limones frescos para obtener un sabor cítrico y añade un toque de jarabe de agave para endulzar de manera natural.

Honestamente, vivir de manera sostenible en la época festiva se trata de ser más consciente de tus compras y de tu comportamiento como consumidor. En lugar de comprar cosas que realmente no necesitas, opta por artículos reutilizables y de calidad.

Al preparar tus propios dulces navideños, elige ingredientes sostenibles. Experimenta con ideas de manualidades navideñas ecológicas en lugar de comprar decoraciones que no durarán todo el año. Utiliza papel reciclado para envolver regalos. Atrévete a ser diferente con tu cena de Navidad.

Cada vez que haces una elección más sostenible, no solo estás celebrando; estás haciendo una diferencia real. Es como darle al planeta un pequeño abrazo navideño.

Related Posts