Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

HACIA UNA IGLESIA SINODAL EN SALIDA A LAS PERIFERIAS

Con este documento “Hacia una Iglesia sinodal en salida a las periferias – Reflexiones y propuestas pastorales a partir de la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe”, deseamos ofrecer un aporte significativo a la reflexión y al caminar de las comunidades en nuestro continente, con la certeza de que «todos somos discípulos misioneros en salida».

La Asamblea Eclesial partió de un amplio proceso de escucha, atendiendo a los clamores del Pueblo de Dios: —laicos y laicas, clérigos, consagrados y consagradas, obispos—, a través de distintas plataformas virtuales, y se propuso hacer una relectura agradecida del acontecimiento de Aparecida (mayo de 2007), así como la proyección de un eco pastoral de largo aliento, en el esfuerzo por lograr que la riqueza pastoral de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano sea cada vez más conocida, acogida y asimilada.

A lo largo de la historia, la Iglesia que peregrina en América Latina y el Caribe ha mostrado gran vitalidad y capacidad para buscar el querer de Dios con una mirada atenta a la realidad, a la luz de las enseñanzas del Divino Maestro.

Es todo un caminar, con sus luces y sombras, desde los misioneros que defendían a los pueblos originarios, hasta el tiempo actual, donde la dignidad de las personas y la casa común se encuentran amenazadas; siempre, anunciando que Nuestro Señor venció a la muerte y que unidos somos capaces de aportar a la construcción del Reino. Muy temprano la Iglesia de este continente buscó dar respuesta a “la rápida y trascendental evolución del mundo y el gravísimo peligro para América Latina de que ella se haga al margen de la Iglesia y a veces con la sorda oposición de ella”1 . Esto que decía Mons. Manuel Larraín, uno de los fundadores del CELAM, en carta a Mons. Víctor Sanabria en 1945, fue en su tiempo parte de una preocupación que
buscaba actuar colegiadamente.

Autor: Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño CELAM y Asamblea Eclesial
Publicado por: asambleaeclesial.lat
Fecha de consulta: 31/10/2022

Related Posts