EL PODER DEL CURRÍCULO PARA TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

Captura de Pantalla 2022-07-19 a la(s) 3.29.35 p.m.

La reforma curricular ocupa hoy un lugar destacado en la agenda educativa. Las brechas de habilidades entre lo que la sociedad y el mercado laboral demandan y lo que los sistemas formales de educación y formación proporcionan son cada vez mayores. El currículo es el principal instrumento de los sistemas educativos para traducir a contenidos, competencias y habilidades específicas, lo que la sociedad necesita, en términos de capital humano. Refleja los estándares de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer al final de sus años escolares y formativos. Sin embargo, independientemente del enfoque que adopten los sistemas educativos para diseñar sus currículos, no siempre existe una correspondencia directa entre los estándares previstos sobre el papel (esto es, el currículo previsto) y la enseñanza y el aprendizaje reales que se producen, efectivamente, en el aula (es decir, el currículo de facto). Este informe examina cómo diferentes sistemas educativos dentro y fuera de la región de América Latina y el Caribe han incorporado las competencias del siglo XXI en sus currículos, y las condiciones que permiten trasladar el plan de estudios previsto a un plan de estudios de facto en el aula. La forma en la que se eduque y forme a las personas hoy determinará si los países de la región podrán transformarse y ofrecer mayor prosperidad y oportunidades para todos.

Autor: Mercedes Mateo Díaz y JungKyu Rhys Lim
Publicado por: publications.iadb.org