Educación para el Desarrollo Sostenible

Captura de Pantalla 2022-08-19 a la(s) 10.11.47 a.m.

La pandemia del COVID-19 que se extendió a través del planeta en el año 2020 no es solo una crisis mundial de salud. Es una crisis que ha afectado cada aspecto de nuestras vidas, y ha revelado la fragilidad de nuestra relación de interdependencia con la naturaleza. Hemos aprendido que a medida que se destruyen los bosques, no solamente se pone en peligro a los animales salvajes y se debilitan los ecosistemas, sino que también se expone a los seres humanos a agentes infecciosos desconocidos que pueden amenazar sus vidas.

La temperatura global promedio de la Tierra ha aumentado alrededor de 1 °C desde finales del siglo XIX, y la mayor parte del calentamiento ha ocurrido en los últimos 35 años. En el informe sobre la biodiversidad de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de 20191 se advierte que un millón de especies están en peligro de extinción, y que tal pérdida, así como la falta de conservación de los ecosistemas tendrán efectos catastróficos para las personas y la naturaleza. Con una población mundial que debería aumentar de 7700 millones a 9700 millones en 2050, y con los recursos naturales en peligro debido a las actividades humanas, nos enfrentamos – en palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres- a nada menos que a una “batalla por nuestras vidas”.

Para nuestra propia supervivencia, debemos aprender a vivir juntos de forma sostenible en este planeta. Debemos cambiar la forma en que pensamos y actuamos como individuos y sociedades. Por tanto, a su vez, la educación debe cambiar a fin de crear un mundo pacífico y sostenible para la supervivencia y la prosperidad de las generaciones presentes y futuras.

La educación para el desarrollo sostenible (EDS) surgió de la necesidad de que la educación abordara los crecientes desafíos relacionados con la sostenibilidad. La EDS emplea una pedagogía innovadora y orientada a la acción para que las y los educandos puedan desarrollar el conocimiento y la conciencia necesarios y llevar adelante acciones para transformar la sociedad actual en una sociedad más sostenible.

Sobre la base del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014) y del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible (2015-2019), el Consejo Ejecutivo y la Conferencia General de la UNESCO, en sus reuniones 206ª y 40ª, respectivamente, aprobaron el nuevo marco EDS para 2030, que también fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su septuagésimo cuarto periodo de sesiones.

Autor: UNESCO
Publicado por: UNESCO
Fecha de consulta: 19/08/2022