9 películas para hablar sobre inclusión con tus estudiantes (Demo)

Con estas películas tus estudiantes aprenderán sobre inclusión al ver historias tan variadas, lo que aumentará su interés y participación respecto al tema.

Las películas son buenas fuentes de información a la hora de enseñar un tema específico, ya que permiten el estudio de varias cosas, entre ellas: sociedad, culturas, visiones, acontecimientos, historia y MUCHO más. En el caso de las películas que te dejamos aquí: hablar de inclusión.

Conocer y preguntarse el por qué de ciertas situaciones y actos, ayudará a tus estudiantes a entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos y actitudes nuevas. Una interesante forma de trabajar la empatía.

1. Amigos Intocables:

Esta producción francesa narra parte de la vida de Phillippe, un culto millonario amante de las emociones fuertes. Tus estudiantes podrán conocer su aventura ya que, tras un accidente, queda atrapado en una silla de ruedas sin poder mover ni sentir nada del cuello para abajo.

Phillippe, lleva a cabo una entrevista de trabajo para ocupar el puesto de su cuidador personal. Entre los varios aspirantes bien cualificados se encuentra Driss, alguien de origen africano con un pasado secreto. Ambos descubrirán varias cosas juntos y aprenderán a adaptarse en equipo, viviendo varios temas relacionados a la inclusión.

2. Una mente brillante: 

Es una historia basada en un hecho verídico: la vida del matemático John Nash, nacido en Virginia, el cual recibe el premio Nobel de Matemáticas del año 1994.

John Nash es un profesor que destaca por ser un gran matemático, con la extraordinaria habilidad de detectar patrones tanto en la naturaleza como en diversas áreas. Para él las matemáticas pasan a ser un símbolo fundamental en su vida.

La historia comienza con un joven solitario encerrado en sí mismo, cuyo mejor amigo eran los números. Luego, al sufrir esquizofrenia crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas y comparte con él, quien pasa a ser un gran apoyo para Nash en sus momentos difíciles.

3. La teoría del todo: 

Esta película es una historia inspirada en torno a una de las mentes contemporáneas más brillantes, el famoso astrofísico Stephen Hawking.

En este filme, tus estudiantes podrán ver a dos personas capaces de superar distintas adversidades gracias al amor que sentían el uno por el otro y la capacidad para ser empáticos e inclusivos.

4. Forrest Gump: 

La película Forrest Gump, relata la vida de un chico sureño de Estados Unidos, que solo tiene a su madre. Dada su diferente capacidad mental y cognitiva, Forrest es víctima de muchas burlas y malos tratos. Sin embargo, a lo largo de la película, él va progresando y dándose cuenta que puede hacer todo lo que se proponga siendo constante y perseverante.

Su mejor amiga, Jenny, siempre lo aceptó tal cual era y nunca lo trato diferente. Además, la película trata varios procesos históricos que pueden ayudar a tus estudiantes para comprender guerras, periodos económicos, etc.

5. Nunca me dejes sola: 

Este trabajo hará reflexionar a tus estudiantes. Cuenta la historia de Kate, una joven pianista y esposa casi perfecta, que a sus 35 años sufre de esclerosis lateral amiotrófica. Se trata de una extraña enfermedad poco frecuente en el mundo que hace que, a sus 36 años, quede casi inmóvil hasta perder la vida, pues para esta enfermedad no hay cura.

El proceso es difícil y habla sobre cómo cambia la vida de una persona al vivir esta enfermedades. Hay procesos complejos, pero a lo largo de la película y gracias a la capacidad de superar obstáculos, se ve un crecimiento personal.

6. Yo antes de ti: 

En esta historia, tus estudiantes verán cómo la vida de un joven exitoso y deportista cambia radicalmente al ser atropellado. Su trabajo, su familia y su pareja se vieron afectados por esta situación, ya que el protagonista se hundió en una depresión muy profunda y no permitía que nadie se acercara a él para ayudarlo.

Ante esto, el toma la decisión de practicarse la eutanasia, ya que no quería seguir viviendo como tetrapléjico. Por eso, la madre contrata a una joven con la esperanza de que lo cuide y, también, lo ayude a elegir vivir. Tras varias situaciones, ellos se enamoran y ella se esfuerza por incluirlo en sus panoramas, haciendo todo lo posible para que se sienta a gusto con su nueva vida.

7. No te preocupes, no irá lejos: 

La película cuenta la historia del artista gráfico, John Callahan, quien queda parapléjico en un accidente siendo muy joven. A lo largo de la película, trata de combatir su depresión y alcoholismo gracias a sus controversiales tiras cómicas.

Aquí también vemos la importancia que puede tener en el trabajo de inclusión y en el proceso de aceptación de una persona en sillas de ruedas, tener un importante círculo de apoyo. Con quien hablar, tener quien te apoye y mucho más.

8. Gabrielle: 

Esta película canadiense sigue la historia de Gabrielle, una joven con una deficiencia mental conocida como el Síndrome de Williams, una enfermedad genética que afecta en muchas partes del cuerpo.

Lo emocionante de esta película es la contagiosa alegría de vivir de la protagonista, quien es a través de la música –siendo parte de un coro– busca pelear por su independencia, a pesar de sus propias limitaciones.

9. Mi nombre es Sam: 

Amor, familia, amistad, lucha, superación, garra y coraje, son algunos de los valores que nos enseña la historia de “Yo soy Sam”. Esta película recordará a tus estudiantes la importancia de derribar cualquier tipo de prejuicio, porque nada es imposible para las personas, sean cuales sean sus capacidades.

Sam Dowson tiene un retardo mental leve y rasgos autistas. Su coeficiente mental es el de un niño de 7 años. Sin embargo, Sam es un hombre muy trabajador y con el nacimiento de su hija Lucy su vida cambia, debe cuidar de ella debido al abandono de su mamá a la salida del hospital. A pesar de todo, Sam es un padre que protege y cuida de su hija.

Autor: María Ignacia Carvajal
Publicado por: eligeeducar.cl
Fecha de consulta: 11/04/2021

Leave a comment