8 cursos online gratuitos de innovación educativa para docentes (Demo)

Resultado de imagen para profesores digitales

Expertos describen un ecosistema educativo futuro con nuevos dispositivos tecnológicos, clases apoyadas por la realidad virtual y aumentada, mayor interacción a distancia, programas que inculquen habilidades blandas, entre otras características aún inexploradas. Por otro lado, se espera que la automatización e inteligencia artificial creen nuevos trabajos que demanden aptitudes especializadas. ¿Cómo afrontar el desafío educativo que impone esta incesante evolución tecnológica?

Los educadores requerirán adaptarse y prepararse continuamente para lograr el éxito de los nuevos programas educativos. Por ello, te compartimos 8 cursos gratuitos de herramientas de innovación educativa para que sumes habilidades y competencias a tu carrera profesional y comiences a modelar el futuro de la educación.

1. Invirtiendo la clase. Un camino hacia la innovación en educación

Curso para dominar técnicas y alcances de aula invertida. Incluye instrucción de metodologías, herramientas y recursos para comenzar generar prácticas docentes más atractivas dentro y fuera del salón de clase.

Plataforma: Miríadax

Institución: Universidad de Flores. Argentina

2. Introducción a la gamificación a través de casos prácticos

Como su nombre lo señala, este curso enseña los fundamentos de la gamificación como herramienta educativa a través de distintos casos de éxito.

Plataforma: Miríadax.

Institución: Universitat Oberta de Catalunya. España.

3. Gamification

Este programa promete enseñar metodología para diseñar proyectos de gamificación en el aula, además de proponer estrategias de motivación de alumnos.

Plataforma: Coursera.

Institución: Wharton. Estados Unidos.

Idioma: Inglés con subtítulos en español.

4. Tecnologías web emergentes para la enseñanza virtual

Curso dedicado a explorar tendencias de innovación educativa, en específico de la Web 2.0. Ofrece preparación de docentes en el desarrollo y aplicación de actividades de aprendizaje con herramientas como Canva, Soundcloud, Wevideo y Educaplay.

Plataforma: edX.

Institución: Galileo Universidad. Guatemala.

5. Creating Effective Online and Blended Learning

Programa desarrollado por Stanford, una de las mejores universidades del mundo, cuyo fin es el capacitar a docentes para desarrollar cursos en línea o sumar características de los cursos a distancia en clases ya establecidas.

Plataforma: Sitio web de Stanford con plataforma abierta desarrollada por edX.

Institución: Universidad de Stanford. Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

6. Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico

El pensamiento crítico es una de las habilidades esenciales actuales y requerida en los trabajos del futuro. Este curso, dirigido a docentes de educación primaria y secundaria, propone metodologías para desarrollar y favorecer el pensamiento crítico en los alumnos.

Plataforma: Udemy.

Institución: Red Interamericana de Educación Docente.

7. Tic en la docencia

Este curso es introductorio al uso de tecnologías de información y comunicación en el aula y procesos de formación virtual. Por otra parte, brinda metodologías de diseño instruccional.

Plataforma: Miríadax.

Institución: Universidad CES. Colombia.

8. Educacional Technology

Curso integral de tecnología educativa. Cubre temas de investigación cualitativa y cuantitativa, experimentación, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en retos, comunidades de práctica, MOOCs, entre muchas otras tendencias de innovación educativa.

Plataforma: Udacity.

Institución: Georgia Tech. Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

Recuerda dar click en los nombres de los cursos para saber cuándo y cómo comenzar tu aprendizaje. Cada plataforma requiere registro, además de compromiso y tiempo de estudio.

¡Aprovecha los recursos de acceso abierto y comienza a enriquecer tu docencia!

Artículo publicado originalmente por:

Observatorio de Innovación Educativa