Libro Cuidar la casa común, nuestro aporte al pacto educativo global
Con verdadera complacencia, atendiendo a una petición del Secretario General de la Confederación Interamericana de Educación Católica, Óscar Armando Pérez Sayago, me dispongo a redactar este prólogo. Lo hago por un motivo de triple lealtad, primero a la creación, obra perfecta de Dios, luego al Santo Padre, que ha sido un paladín y apóstol de la causa de la defensa de la casa común, también a la CIEC, que como entidad continental en América ha llevado con perseverante tesón el propósito del Papa Francisco en cuanto al cuidado de lo creado. No podía decir que no a la tarea de prologar esta obra. Además soy educador por vocación y sé que desde el pasado siglo ha habido un vacío inveterado e intergeneracional en la Escuela Católica al respecto y hay que subsanar esa omisión.
Entre las muchas cosas que luce este libro —fruto de una esmerada compilación y composición de parte del Señor Pérez Sayago—, es que contiene de manera total, omnicomprensiva y bien articulada, las enseñanzas del Papa en materia de respeto, responsabilidad, relación y educación ante el inapreciable don de la vida y para formar en todos un nuevo estilo de vida, coherente con una conciencia ética capaz de salvar el mundo en que vivimos con honestidad, responsabilidad y valentía.
Sin duda alguna el valor de lo ecológico es el hilo de oro que engarza todas las piezas de esta nutritiva compilación, entendiendo que el magisterio del Papa quiere pedagógicamente que el sentido del respeto a la naturaleza llegue a constituirse en un valor que forme parte de la conducta del hombre y sea el criterio “humano” que le permita una sintonía con su entorno ambiental, promoviendo acciones positivas que estimulen un uso ético de los recursos naturales para un equilibrio ecológico y social.
5 Comentarios
Muy bueno
Mil bendiciones por el material al que me permiten tener acceso ..gracias.
Mil bendiciones por el material al que me permiten tener acceso ..Gracias..l Lo he enviado dos veces …
Muy de acuerdo con Leonardo Boff / soy un enamorado de Laudato Si …en las mayoría de mis clase conecto a los alumnos de la Universidad con los contenidos de la Encíclica y les pongo tareas concretas para sus comunidades e incluso tengo mas de 50 proyectos familiares, comunitarios y Parroquiales !!!
Un aporte al pacto Educativo