Necesitamos un Día Mundial de la Esperanza

image

Organizaciones de América Latina y el Caribe invitan a participar del Día Mundial de la Esperanza este 27 de marzo.

El mundo aún no ha salido de la pandemia, tenemos a Europa atravesada por una guerra con consecuencias geopolíticas y económicas más allá de las fronteras de los países intervinientes, con millones de refugiados, con un planeta y una región Amazónica que sufre el impacto socio-ambiental del cambio climático, con profundos problemas de inequidad muy lejos de ser resueltos.

La esperanza es la más fuerte de las virtudes. La esperanza es el estímulo y la motivación sobre la que podemos establecer las bases de la construcción de un futuro. Cuando todo es incierto nos aferramos a la esperanza porque es activa y da las fuerzas para seguir luchando por lo que en verdad se quiere.

Fue el 27 de marzo del 2020 cuando el Papa Francisco caminó solo por una Plaza de San Pedro empapada, y en una homilía histórica recordó a la humanidad que “estamos todos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente”. Ese momento extraordinario de oración con la bendición Urbi et Orbi, denominado también Statio Orbis, ha inspirado el Día Mundial de la Esperanza, una iniciativa del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, junto con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Cáritas América Latina y el Caribe.

El Día Mundial de la Esperanza es una invitación abierta a todas las personas a recorrer juntos, más allá de las diferencias, un camino de construcción de acciones concretas en distintas áreas temáticas.

Para participar y hacer parte de esta iniciativa, se puede visitar el sitio www.diamundialdelaesperanza.org. Cada institución y cada persona están invitadas a sumar sus esperanzas en torno al Día Mundial de la Esperanza, a través de un breve video que se puede compartir en las redes sociales con la etiqueta #27M y #27MEsperanza.

Leave a comment