LA UNESCO LLAMA A DOCENTES DE IBEROAMÉRICA A RESPONDER CUESTIONARIO SOBRE SUS NECESIDADES FORMATIVAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

concentrated-young-people-reading-information-from-laptop

• Su objetivo es conocer, desde la voz del profesorado iberoamericano, las áreas y dimensiones que son necesarias en la implementación de la educacion inclusiva con énfasis en estudiantes con discapacidad, de manera de contribuir a diseñar formaciones acordes a sus necesidades e intereses.

En el marco del proyecto de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE) «Avanzar en la cooperación regional para promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad»*, el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP), en su rol de Secretaría Ejecutiva de la RIINEE, y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), quien lleva a cabo el proyecto en estrecha colaboración con el MEFP, invitan a docentes de escuelas públicas de educación primaria y secundaria de los 21 países miembros de la RIINEE[1]  a completar un cuestionario en línea.

El cuestionario busca conocer mejor las necesidades de formación continua que tienen los docentes de los países de la RIINEE en cuanto a prácticas pedagógicas inclusivas con estudiantes con discapacidad. Las necesidades e intereses formativos que se identifiquen a través de este diagnóstico serán abordados por un programa de formación en línea para docentes que será desarrollado por el proyecto de la RIINEE.

Responde el cuestionario

Responde el cuestionario en línea. Tu participación es totalmente voluntaria y anónima

El enlace estará operativo hasta el 24 agosto de 2022.

En caso de consultas o comentarios sobre la encuesta, tome contacto con:

1: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estado Plurinacional de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, República Bolivariana de Venezuela y Uruguay.

*Proyecto “Avanzar en la cooperación regional para promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad”

El proyecto « tiene como objetivo fortalecer las políticas de educación inclusiva en los Estados miembros de la RIINEE, de manera que se garantice el derecho a la educación de las personas con discapacidad.

El proyecto propone lograr su  objetivo a través del diálogo político, el desarrollo y la cooperación entre los Estados miembros de la RIINEE, fomentando el intercambio y la adaptación de buenas

prácticas, con el apoyo de la producción de conocimiento y el seguimiento de la educación inclusiva y la situación del derecho a la educación de las personas con discapacidad en la región iberoamericana.

En general, el proyecto contribuye a apoyar a los Estados Miembros en la consecución de la Agenda de Educación 2030 y, en particular, del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.5 “Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar la igualdad de acceso a todos los niveles de la educación y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situación de vulnerabilidad”.

Autor: UNESCO
Publicación: es.unesco.org
Fecha de consulta 09/08/22

Comments (8)

Concidero se debe incluir , es una necesidad para esa poblacion e incluso el hombre con sus capacidades lo apoyara y fortalecera su proceso.

Claudia Rocío Duarte Duarte

Fortalecer el desarrollo socioemocional
Habilidades sociales
Formar en cultura de la contribución y sentido de pertenencia nacional y regional

Claudia Rocío Duarte Duarte

Formación En Habilidades sociales, desde el ser

Adriana Aguirre Espitia

Muy interesante que se piense en brindar apoyo para la educación inclusiva e toda la región

Es bueno el proyecto, ya que permite la inclusión de personas con discapacidad, indígena y niños con vulnerabilidad a una educación de buena calidad

Buenas tardes

Si apoyo esta iniciativa, e parece que ese punto era anterior a implementar una ley tan noble como esa la cuestión es que no se puede aplicar de cualquier manera y los docentes preparados son una minoría para la demanda que cada día es mas apremiante. Gracias por la oportunidad.

María Elena Rodríguez

Me parece muy importante esta iniciativa para saber en que condiciones está la educación inclusiva y que debemos hacer para mejorar.