Este libro infantil seguro te ayudará a hablar de emociones y esperanza en tiempos de pandemia (Demo)

3-18.jpg
ajo el título “Esperanza, ¿dónde estás?”, esta publicación de Elisa Guerra y Armand Doucet cuenta las historias de seis niños en distintas partes del mundo, en un contexto de emergencia sanitaria.

“Esperanza, ¿dónde estás?”, es el títilo de un libro infantil escrito por la educadora mexicana Elisa Guerra, junto con el profesor Armand Doucet y la ilustradora Ana Rogu, en el que se trata de cambiar el discurso en torno al contexto de pandemia. Así, darle a niños, niñas y familiares un mensaje positivo a pesar del Covid-19. 

El libro cuenta la la historia de seis niños y niñas de diferentes partes del mundo que experimentan el cierre de sus escuelas por la pandemia. 

Las historia parte con una niña de África y cierra con un niño de Europa. Todas las historias siguen un patrón en el que se habla de los grandes desafíos y las frustraciones que enfrentan estudiantes, profesores y familiares.

Gracias a esos elementos, que tienen mucho de la realidad actual en pandemia, el libro resulta ser una gran herramienta para el desarrollo socioemocional. Es un texto que puede ser el punto de partida para hablar sobre las emociones de cada estudiante y comprender el contexto familiar de cada uno.

Además, de una forma indirecta, el libro ofrece ideas para padres y madres en tiempos de educación en casa. Por ejemplo, en la historia de Gaby (América Latina), se leen las siguientes líneas:  “El abuelo dice: ‘Gaby, tengo una idea para tu proyecto de clase. ¿Por qué no escribimos la historia de cómo han sido estos días para ti? Te ayudaré con tu escritura y tú puedes hacer los dibujos‘“.

De esa forma, en varias oportunidades el libro ofrece ideas para poner en el centro las emociones de los estudiantes y hacerlo con esperanza, porque este momento va a pasar y nos vamos a reencontrar en las escuelas. 

El libro ha sido traducido en más de 30 idiomas y estará disponible en formato PDF de forma gratuita en múltiples plataformas, como Apple Books, Amazon Kindle y la tienda de Google Play. Además, la publicación está acompañada de recursos educativos en el siguiente sitio web: https://www.hopewhereareyou.com/

Detrás del proyecto está la idea de crear una comunidad de apoyo y junto a UNICEF están solicitando, a quienes puedan, comprar el libro en su versión física o donar, para apoyar a UNICEF a brindar asistencia a los niños más vulnerables del mundo.

Autor:  Lorena Tasca
Publicado en:  https://eligeeducar.cl/
Fecha de consulta: 04/08/2020

Leave a comment