Preaload Image

INSCRIPCIÓN GRATUITA

27 y 28 de agosto de 2021

Con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia, la CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA – CIEC, convoca al V Encuentro de Pastoral Educativa de América, que se realizará de manera virtual (online) los días 27 y 28 de agosto de 2021.

RECONSTRUIR EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

“Hoy estamos llamados a renovar y reintegrar el esfuerzo de todos por la educación”

Franciscus

Un Pacto educativo global
que involucre a todos.

Un pacto educativo global
frente a la actual crisis.

Todo cambio necesita
un pacto educativo

Para educar a un niño,
se educa un pueblo

JUSTIFICACIÓN

Se trata de un encuentro dirigido a “reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión. Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”.
Todo cambio, como el de época que estamos viviendo, pide un camino educativo, la constitución de una aldea de la educación que cree una red de relaciones humanas y abiertas. Dicha aldea debe poner a la persona en el centro, favorecer la creatividad y la responsabilidad para unos proyectos de larga duración y formar personas disponibles para ponerse al servicio de la comunidad.
Por tanto, es necesario un concepto de educación que abrace la amplia gama de experiencias de vida y de procesos de aprendizaje y que consienta a los jóvenes desarrollar su personalidad de manera individual y colectiva. La educación no termina en las aulas de las escuelas, sino que se afirma principalmente respetando y reforzando el derecho primario de la familia a educar, y el derecho de las Iglesias y de los entes sociales a sostener y colaborar con las familias en la educación de los hijos.

OBJETIVO

Propiciar e incentivar desde la Escuela Católica de América el compromiso por reconstruir el Pacto Educativo Global y por colaborar en la educación de las futuras generaciones.

Hora local de Colombia.

Viernes 27 de agosto
2:00 - 2:15pm        Palabras de Bienvenida.
2:15 - 2:30pm        Oración de compromiso por el Pacto Educativo Global.
2:30 - 2:50pm        Mensaje del Papa: Anuncio y lanzamiento del Pacto Educativo Global.
2:50 - 3:20pm        Experiencias educativas: Liderazgo e innovación en educación.
3:20 - 3:40pm        Claves de lectura para un Pacto Educativo: Evangelii Gaudium, Laudato Si y Fratelli Tutti.
3:40 - 4:00pm       Principios rectores de la eco-educación: alfabetización ecológica
4:00 - 4:30pm       Experiencias educativas: Salvaguardar la casa común
4:30 - 5:00pm       Panorama de la educación: ruptura del Pacto Educativo.
5:00 - 5:30pm       Experiencias educativas: Respuestas educativas en tiempos de pandemia.
5:30 - 6:00pm       Una nueva educación exige reconstruir un Pacto Educativo.

Sábado 28 de agosto
8:00 - 8:30am         Bienvenida y oración. Libros sobre el Pacto Educativo Global.
8:30 - 9:00am         ¿Qué es el Pacto Educativo? Instrumentum Laboris
9:00 - 9:30am         Experiencias educativas: La pastoral educativa en la sociedad digital.
9:30 - 10:00am       Pacto Educativo: sugerencias para implementarlo.
10:00 - 10:30am    Experiencias educativas: Integrar a las familias y escuchar a los jóvenes.
10:30 - 11:00am    Claves pedagógicas para construir un Pacto Educativo en la Escuela Católica.
11:00 - 11:30am     Elaboración de proyectos en clave de Pacto Educativo Global.
11:30 - 12:00pm     Conclusiones – Propuestas desde CIEC

LA NUEVA EDUCACIÓN Y EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL