PAPA FRANCISCO NOMBRA A ÓSCAR ELIZALDE CONSULTOR DEL DICASTERIO PARA LA COMUNICACIÓN

Óscar Elizalde Prada actual director (i) del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), fue nombrado consultor del Dicasterio para la Comunicación para los próximos cinco años.

La designación hecha por el Papa Francisco se conoció este 29 de septiembre a través de una comunicación emitida por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Tras conocer la noticia, el catedrático se refirió al significado de la misión que supone una gran responsabilidad de acuerdo con el tiempo y los procesos que vive la Iglesia universal.

Asumo esta designación con humildad, alegría y esperanza, con la certeza de que este servicio al Papa Francisco y a la misión de la Iglesia, a través del Dicasterio para la comunicación, nos permitirá fortalecer las sinergias, la comunión y el aporte que podemos ofrecer desde las trayectorias comunicativas de la Iglesia latinoamericana y caribeña, particularmente en un tiempo en el que venimos redescubriendo el papel transversal de la comunicación en los procesos pastorales, en la perspectiva de la cultura del encuentro y de la solidaridad, como Iglesia sinodal y ‘en salida’, dispuesta a escuchar y a ponerse al servicio de los más pobres y vulnerables de nuestras sociedades”.

Por su parte Monseñor Miguel Cabrejos presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) se mostró complacido por la designación.

«Este nombramiento supone una distinción al recorrido académico y la experiencia profesional y personal de Óscar; cuyo liderazgo ha marcado la diferencia en el servicio que se entrega desde el Centro para la Comunicación del Celam a la Iglesia de América Latina y el Caribe, caracterizado por privilegiar la escucha como actitud fundamental para hacer vida ese ideal de ser artesanos del diálogo auténtico, promotores de la cultura del encuentro que en clave sinodal acoge, facilita la participación y anima en la misión”.

Igualmente aseguró que se trata de “una vocación que desde el sentir latinoamericano ahora podrá hacer aportes sustanciales a los procesos comunicativos que se lideran desde la Santa Sede en diversas áreas; que este nombramiento anime a muchos comunicadores de nuestro continente a seguir adelante en la profesionalización constante de sus servicios y el deseo de asumir con el corazón su tarea para relatar la vida y contagiar de esperanza con su labor diaria«.

EDUCAR Y COMUNICAR

Óscar Elizalde Prada es Doctor en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil). Su tesis doctoral se enfocó en “La comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo” investigación que fue laureada en el grado de Suma Cum Laude.

Licenciado en educación con especialidad en ciencias religiosas y Magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia), posee estudios en teología y pastoral de la juventud.

Además de su servicio al Celam y a la Iglesia es director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle de Bogotá en Colombia.

Asimismo, desde hace 15 años ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de La Salle de Bogotá, vinculado al Departamento de Formación Lasallista.

Hace parte del grupo de investigación “Intersubjetividad en educación superior”. Desde 2018 es el director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad, donde lidera un equipo interdisciplinar de más de 30 profesionales en áreas de comunicación, diseño, mercadeo, finanzas, publicidad y creación digital.

Una de sus características como profesional es que ha logrado combinar su vocación educativa con la comunicación y el periodismo religioso. Es colaborador permanente del semanario español Vida Nueva. Fue jefe de redacción de la edición de Vida Nueva para Colombia y coordinó el portal VidaNuevaDigital.com para los países andinos.

SERVIR A LA IGLESIA

Desde 2013 ha estado vinculado al equipo de comunicación y prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Actualmente es asesor de comunicación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y asesor de comunicación de la red Amerindia.

También hace parte del equipo editorial de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y ha colaborado en el proceso de constitución de SIGNIS Colombia. De igual forma, participa en el equipo internacional de reflexión sobre “espiritualidad lasallista” de la Casa Generalicia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

En 2021 fue nombrado miembro de la comisión de comunicación de la Secretaría General del Sínodo en El Vaticano. Así mismo es un reconocido conferencista internacional en temas de comunicación, educación, pastoral, tecnología, Iglesia, vida religiosa y autor de artículos relacionados con estos tópicos, así como en educación y liderazgo, entre otros.

EL DICASTERIO PARA LA COMUNICACIÓN

El Papa Francisco instituyó la secretaría para la comunicación el 27 de junio de 2015. Desde ese tiempo y al constituirse como dicasterio ha asumido el desafío de reestructurar y reorganizar todas las realidades que se han ocupado históricamente de la comunicación en la Santa Sede con el fin de responder con mayor efectividad a las exigencias de la misión de la Iglesia.

Así se replanteó todo el sistema comunicativo de la Santa Sede, para convertirse en un referente unitario para la comunicación. Proceso que cada vez se hace más complejo y necesitado de propuestas creativas para narrar la vida de la Iglesia universal y transmitir las bases del pontificado del Papa Francisco.

Autor: PAOLA CALDERÓN GÓMEZ
Publicado por: adn.celam.org