Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América

LAS 10 PELÍCULAS Y 5 SERIES «CON VALORES» QUE HAY QUE VER… SEGÚN LOS CRÍTICOS DE ALFA Y OMEGA

El semanario católico Alfa y Omega, propiedad de la archidiócesis de Madrid, acaba de publicar un provechoso ranking de las mejores películas y series “con valores” de 2022. Una gran oportunidad, para todos aquellos amantes del séptimo arte, de dejarse aconsejar, 

El Jurado estuvo formado por María Ángeles Almacellas, crítica de cine; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal Española (CEE); Javier García Arevalillo, ingeniero y crítico de cine; Rubén de la Prida, doctor en Comunicación Audiovisual; e Isidro Catela, doctor en Comunicación y profesor de Humanidades en la UFV.

Los expertos valoraron tanto la calidad estética de las producciones como su propuesta humana y los valores que transmiten. El resultado es una interesante panoplia en la que se incluyen dramas y comedias; cine de animación y de imagen real; documentales y cine de ficción; películas americanas, europeas y asiáticas; cine familiar y cine para adultos.

A continuación, te dejamos la lista de diez películas seleccionadas por el Jurado de Alfa y Omega, comentadas por el crítico Juan Orellana:

1. Broker

El director japonés Hirokazu Koreeda presenta una producción coreana sobre las relaciones familiares. So-young es una joven angustiada por un inquietante futuro que abandona a su bebé en la puerta de una iglesia y este termina en manos de un traficante.

La película ofrece una interesante mirada sobre la maternidad y propone una profunda reflexión acerca de la familia, basada en un mutuo cuidado que va más allá de los lazos puramente biológicos. La protagonista rechaza el aborto de forma contundente.

Fotograma de la película

2. As bestas

Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña relatan un conflicto entre vecinos en una aldea de la Galicia profunda. Detrás de esa enemistad hay dos formas de entender la vida, el campo, el trabajo, el dinero y el progreso.

Una de estas formas está anclada en modelos pretéritos y pragmáticos, la otra en una mirada más abierta y con horizonte. Se añaden los prejuicios, las envidias y las frustraciones. El resultado es un drama rural que se acerca al cine de terror.

Fotograma de la película .

3. Alcarràs

La directora Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, rememora su propia historia personal, en una familia de payeses que vive de sus plantaciones de melocotoneros en Alcarrás, en la comarca del Segrià (Lérida).

A través de la mirada preadolescente de Mariona (Xenia Rosset), los Solé intentan evitar que una estación fotovoltaica acabe con sus ancestrales plantaciones frutales. Bajo su aparente tono costumbrista y casi documental, Alcarràs ofrece un planteamiento crítico sobre un presunto ecologismo que se vuelve contra la propia naturaleza.

Fotograma de la película Alcarrás.

4. El triunfo

Inspirada en unos sucesos ocurridos en Suecia, esta simpática comedia francesa de Emmanuel Courcol habla de Etienne (Kad Merdad), un actor en paro que decide trabajar como voluntario en una cárcel montando un pequeño grupo teatral con la intención de representar la famosa obra de Samuel Beckett, Esperando a Godot.

Cuando finalmente consigue que se apunten seis o siete presos comienza los ensayos, que se convierten en una pesadilla dado el insólito carácter de sus alumnos. Pero su tenacidad y su fe en los internos le llevarán al triunfo.

Fotograma de la película El triunfo

5. Belfast

El famoso actor y director británico Kenneth Branagh se asoma a los recuerdos de su infancia en esta película en blanco y negro que lleva a los conflictos de Belfast, en Irlanda del Norte, a finales de los 60.

El protagonista, un niño de 9 años, ofrece una mirada en la que el mal del mundo es menos potente que el amor a su familia o su deseo de casarse con Catherine cuando sea mayor. Belfast es un espléndido elogio de la familia, del amor entre esposos, de la sabiduría amable de los abuelos, de la pureza de los niños… a la vez que ofrece un mensaje muy claro sobre el conflicto. 

belfastFotograma de la película Belfast.

6. El peor vecino del mundo

Otto Anderson (Tom Hanks) es a su barriada lo que el hater a las redes sociales: todo lo critica, todo lo corrige, todo está siempre mal a sus ojos de justiciero de medio pelo. Su desdén hacia el resto del mundo es, sin embargo, el reflejo de su propia desesperación.

Una y otra vez, de modo fallido, Otto intenta quitarse la vida: el hueco que su difunta mujer ha dejado parece no poder llenarse con nada. Afortunadamente, la llegada de Marisol (Mariana Treviño), acompañada de su torpe marido y sus dos hijas, conseguirá desmontar el caparazón de su avinagrado vecino.

Fotograma de la película El peor vecino el mundo

7. Mass 

Esta ópera prima de Fran Kranz, a modo teatral, da cuenta de una reunión de dos matrimonios en una parroquia episcopaliana. Uno son los padres de un adolescente que fue asesinado en el instituto. Los otros son los padres del asesino, que luego se suicidó.

Una película sobre la justicia restaurativa y el perdón que cuenta con un guion inteligente, que modula el crescendo del contenido dramático y que nos ofrece tras el desenlace una interesante coda.

Fotograma de la película Los pasajeros Mass

8. Los pasajeros de la noche

La película ofrece una historia humana que pone a la familia en el centro. Cada personaje hace su camino, a trompicones, con errores y sufrimientos, pero siempre encuentra a su familia como punto de referencia, incluido el abuelo, pendiente de ayudar.

Ambientada a principios de los 80, tiene como protagonista a Elisabeth que, abandonada por su marido, pasa sus noches de insomnio escuchando el programa radiofónico Los pasajeros de la noche. Elisabeth consigue empleo en dicho programa y una noche, al salir del trabajo, decide llevarse a casa a Talulah, una chica de la calle que tiene problemas con las drogas.

Fotograma de la película Los pasajeros de la noche.

9. Belle

Este anime japonés nos cuenta la historia de Suzu, una adolescente triste y acomplejada que vive con su padre tras la muerte de su madre, que dio su vida por salvar a un niño desconocido. Suzu tiene dificultades para relacionarse y no sabe comunicarse con su padre. Un día descubre en el móvil una aplicación metaversal en la que ingresa con un avatar llamado Belle, que tiene el aspecto de una hermosa mujer y que se convierte en uno de los personajes más populares.

Belle nos plantea el metaverso como un entorno terapéutico, en el que Suzu puede recuperar la autoestima perdida. Lo interesante es que Suzu, para volver a ser ella misma, va a tener que despojarse de su avatar y mostrar su verdadera identidad a todo el mundo. Es decir, es en el mundo real, no en el virtual, donde podrá volver a ser ella misma y superar sus traumas.BelleFotograma de la película Belle.

10. El viaje a París de la señora Harris

Comedia británica de Anthony Fabian que adapta la novela del escritor neoyorquino Paul Gallico. Ambientada en los años 50, Ada Harris es una mujer de la limpieza cuya fantasía es poder ponerse algún día un vestido de Dior.

Es una película que elogia a los humildes, trata con dureza a los prepotentes, critica las injusticias y celebra la solidaridad y la amistad.

Fotograma de la película El viaje a París de la señora Harris.

Pero, también, hay cinco series muy interesantes que ver:

1. The Bear

En The Bear se espera que Carmen reflote el restaurante heredado de su hermano muerto. Una bellísima historia que emociona y deleita en cada escena. Que va desvelando los ingredientes de los orígenes y aspiraciones de los personajes en el momento adecuado. Que transporta al ritmo frenético de una cocina.

The Bear

Fotograma de la serie The Bear.

2. Separación

Inquietante distopía que coloca al espectador ante el espejo, más que en un futuro indeseable y lejanísimo, asusta con un presente en perspectiva, perfectamente reconocible. Se trata de una misteriosa empresa que obliga a sus empleados a hacerse una pequeña operación para separar radicalmente los ámbitos de vida, como si eso fuera posible.

El que trabaje allí, cuando esté dentro, no recordará nada de su vida fuera de la oficina y, cuando esté fuera, exactamente al contrario: nada sabrá de su vida sin el trabajo. Todo para recordar, con tanta eficacia como desasosiego, que más vale conciliar y reconciliar la vida entera.

separacion

Fotograma de la serie Separación.

3. Andor

Se trata de una novela de John Le Carré camuflada en una galaxia muy, muy lejana. Una serie que transita por varios subgéneros como el carcelario, el de robos, el revolucionario… pero que mantiene una esencia, un tono, que bebe principalmente del género de espías.

Lo de menos es en qué universo, en qué imperio o con qué estética. Pero es que incluso estos elementos los utiliza hasta rallar en obra de arte, como en el capítulo El Ojo, con la lluvia de estrellas o toda la trama de la prisión. 

Andor

Fotograma de la serie Andor.

4. Pachinko

Como si de un puñado de bolas se tratara, de esas que van dándose golpes y a las que hay que evitar que caigan por el agujero, se presenta una historia intergeneracional, un inolvidable drama histórico que dibuja el mapa sentimental de varias generaciones a caballo entre Corea, Japón y Estados Unidos.

Es oscura, levemente luminosa en ocasiones, y está tejida con esa primorosa habilidad que tienen los narradores orientales para convertir una historia mínima e íntima en toda una epopeya. Ocho episodios que podrían convertirse en un empalagoso folletín y que componen, sin embargo, una de las mejores propuestas del año.

pachinko

Fotograma de la serie Pachinko.

5. Euphoria

“Desde siempre mi corazón ha anhelado algo que no puedo nombrar“, es el título de su último capítulo, una muestra de dónde quiere llevar. La escena de la iglesia, con una Rue anhelando el abrazo de su padre, del Padre, es uno de los momentos más impresionantes de la televisión en los últimos años.

Quizá para llegar a las alturas de esta segunda temporada hacía falta mostrar el barro y la mugre de la primera temporada; quizá cada escena de sexo y abusos era necesaria para desesperar del futuro de las nuevas generaciones.

Euphoria

Fotograma de la serie Euphoria.

Tomado de: https://guiainfantil.com

Related Posts