PANORAMA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA

image

La Fundación SM publica un nuevo estudio sobre la clase de Religión en el que ha encuestado a más de 18.800 de sus protagonistas: profesores, estudiantes y familias, también a antiguos alumnos y futuros profesores de Religión. El informe compara los resultados actuales con otra investigación sobre los mismos colectivos que la Fundación SM publicó en 2010.

En cada reforma educativa de la democracia, la enseñanza de la religión es un tema problemático. Sin embargo, los resultados de este estudio revelan que, a juicio de sus protagonistas, la clase de Religión no es un tema problemático; al contrario, opinan que funciona razonablemente bien y valoran positivamente sus contribuciones educativas.

Tras las conclusiones de este informe no parecen sostenibles ya algunos estereotipos sobre la enseñanza religiosa que perviven en algún imaginario y que castigan injustamente la realidad de la enseñanza de la religión hoy. No parece que se pueda seguir describiéndola como adoctrinamiento y privilegios de otro tiempo.

Posibles titulares:

• Más del 70% de los alumnos afirman que la asignatura de Religión ayuda a conocer otras culturas y a ser más tolerantes, en línea con el reciente Informe PISA de competencia global. • En los centros públicos, la mitad del alumnado de Religión Católica comparte habitualmente su clase con estudiantes de otras religiones, por supuesto, sin problema alguno.

• Una amplia mayoría de los antiguos alumnos de Religión volverían a elegir la asignatura, la recomiendan a las actuales generaciones y la pedirían para sus hijos.

• Los profesores de Religión son valorados por encima de la media de los de otras asignaturas, más en los centros públicos que en los concertados.

• Decrece la percepción sobre la primera responsabilidad de las familias en la educación de sus hijos.

• La asignatura de Religión obtiene un notable en el Informe ERE´2020 de la Fundación SM. • Los problemas de la clase de Religión están en los ámbitos políticos que en las comunidades educativas.

[siteorigin_widget class=”Thim_Button_Widget”]
Autor: Fundación SM