Herramientas para una reconciliación con Dios

image

No se puede decir que haya un gran desarrollo sobre la reconciliación en la Biblia. Con excepción de San Pablo que habla en varias de sus cartas sobre el tema. Las demás alusiones sobre la reconciliación son anotaciones puntuales o textos que pueden ser leídos desde una perspectiva de reconciliación. Ahora bien, hay que tener presente que el sentido más hondo de la revelación en la Biblia parece poder explicarse desde la reconciliación1. “El propósito básico de Dios actuando en la historia es la reconciliación”2 ya que como bien lo dice Pablo: “En Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo” (2 Cor 5,19).

Por eso, el gran reto que tenemos, como creyentes, es descubrir la inesperada presencia de Dios en nuestra historia, en nuestros conflictos y en los esfuerzos por encontrar un camino de reconciliación en medio de todo ello.

Encontramos en la Biblia algunos aportes que nos ayudan a entender la reconciliación y el perdón como un caminar a través del conflicto y un descubrir la presencia de Dios como actor fundamental de ella. Primero, encontramos algunas pinceladas en el Antiguo Testamento y luego el desarrollo más hondo del tema del perdón y la reconciliación en el Nuevo Testamento, particularmente, en Jesús y en Pablo.

[siteorigin_widget class=”Thim_Button_Widget”]
Autor: PROVINCIA DE COLOMBIA – JRS
Publicado por: jesuitas.lat
Fecha de consulta: 13/07/2021

Leave a comment