Cómo hacer que cada día sea Día de la Tierra

image

No solo el 22 de abril se puede celebrar al planeta, haz que cada día sea Día de la Tierra con estas acciones.

Hoy en día nuestro entorno está cambiando de una manera extrema y estas transformaciones ya son perceptibles para todos. Las noticias y las exigencias de los grupos activistas toman un tono cada vez más grave, sin embargo, parece que ni los gobiernos ni las industrias están atendiendo al llamado en su totalidad, por lo que resulta importante que hagamos que cada día sea el Día de la Tierra y contribuyamos a detener un panorama adverso.

El Día Mundial de la Tierra se conmemora cada 22 de abril desde hace aproximadamente 50 años, y su objetivo es generar mayor conciencia sobre lo fundamental que resulta la relación de interdependencia que los seres humanos y todos los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte del planeta.

Lograrlo no es tarea simple, empero, de acuerdo con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), la sociedad es la clave para frenar el aumento de la temperatura que está poniendo en riesgo la supervivencia de todas las especies.

Un planeta azul que está colapsando

Como lo reporta el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el año pasado marcó la línea límite para considerar a la crisis climática como una emergencia a combatir, un problema igual de importante como fue y continúa siendo la pandemia por COVID-19, ya que los conflictos ambientales alcanzaron una prominencia sin precedentes.

Pese a que se han hecho varios intentos por revertir el daño que las actividades humanas han causado al planeta, lo cierto es que estos no han tenido el impacto deseado, ya que de seguir por esta misma línea, el aumento de la temperatura global será, en este siglo, de al menos 2.7ºC, lo que pondría en riesgo las condiciones vitales.

El informe 2022 del IPPC ha intensificado la advertencia sobre el colapso ambiental en el que se encuentra el mundo, pues afirma que con el aumento de la temperatura, existirán dos problemas que serán muy difíciles de mitigar, por un lado la capacidad de producir alimentos que disminuirá y, por otro, el aumento de los mares que conllevará complicaciones para las comunidades costeras.

Pero si ese panorama por sí mismo ya es aterrador, hay que considerar que poco a poco nos acercamos a la escasez de agua potable, que existe una pérdida constante de biodiversidad, que los fenómenos meteorológicos están siendo más intensos —ejemplo de ello son las sequías extensas y las inundaciones severas— y que los compromisos para mitigar los daños no están siendo cumplidos.

Fecha para reflexionar

La situación del planeta parece estar presente en todas las agendas internacionales, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en donde al menos 8 tienen una injerencia directa con la naturaleza, hasta las estrategias ESG de las corporaciones, que cada vez están invirtiendo más en aminorar su huella. Pero la realidad es que el tiempo ya juega en contra para subastar las consecuencias.

A esto se le suma que, derivado de la emergencia sanitaria y la contracción económica, los avances en materia de descarbonización y eliminación de combustibles fósiles han tomado un giro inesperado, pues ningún país está logrando a cabalidad sus promesas de llegar al cero neto.

Aunque… ¿de qué nos servirían economías sólidas si nos quedamos sin un planeta en el que respirar? Reconocer la importancia de la naturaleza es el propósito del Día Internacional de la Madre Tierra.

Ante la relevancia de esta celebración el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado que «Hacer las paces con la naturaleza es la tarea más importante que acometeremos en los próximos decenios».

7 acciones para que cada día sea Día de la Tierra

Para preservar a nuestro mundo, necesitamos hacer que cada día sea Día de la Tierra, y esto es posible de forma individual y colectiva, aquí te presentamos algunas acciones que pueden contribuir a la crisis ambiental.

1. Reciclar

Esta actividad hace que, tras ser procesadas, las materias primas de artículos que ya cumplieron su ciclo de funcionamiento puedan ser transformadas en nuevos materiales.

El reciclaje tiene un gran impacto benéfico para el medio ambiente, porque ayuda a ahorrar muchos recursos, por ejemplo, “por cada tonelada de papel reciclado, se pueden salvar 17 árboles y un 50% de agua”, señala la ONU.

2. Reduce tu consumo energético

La generación de energía eléctrica es el principal responsable de la creación de gases de efecto invernadero (GEI), por ello, utilizar lo menos posible es una acción cotidiana que puede hacer que cada día sea Día de la Tierra. Para ello, solamente tienes que realizar pequeños esfuerzos como:

  • Emplear focos de bajo consumo.
  • Utilizar la luz solar para iluminar.
  • Apagar los aparatos eléctricos que no estés ocupando.
  • Invierte en artículos que utilicen fuentes renovables.
que cada dia sea dia de la tierra reciclaje

3. Consume responsablemente

Si bien esto implica disminuir la adquisición de bienes y servicios, priorizando los que resultan indispensables, también se relaciona con hacer compras de artículos que tengan procesos de producción conscientes de su huella. Recuerda que hay corporaciones que ya incluyen en sus productos datos sobre ello.

Así que a la hora de elegir, apuesta por las organizaciones que estén comprometidas con cuidar al planeta e innovar sus procesos a favor de aminorar los impactos ambientales.

4. Cuida el agua

Y no solo hablamos del agua potable que satisface las necesidades básicas, si no de toda: los mares, ríos y lagunas son fundamentales para la vida, ya que regulan la temperatura del planeta y son el hogar de muchas especies. Haz que cada día sea Día de la Tierra contribuyendo a esta labor.

Para el cuidado del agua potable en casa puedes implementar sistemas de ahorro, reparación de fugas, evitar el desperdicio (una ducha breve puede ahorrar hasta 200 litros de agua) y reutilizar. Mientras que para los cuerpos acuáticos, aminora tu uso de plásticos (son grandes contaminantes de los mares y ríos), no derrames aceite o gasolina en el drenaje y si visitas alguna playa no tires basura en ella.

que cada dia sea dia de la tierra agua

5. Apadrina un árbol

Los árboles generan oxígeno, crean composta, influyen en la percepción del clima y en la proliferación de especies. Además, son grandes aliados contra el CO2, ya que algunos datos aseguran que «cada árbol captura en promedio una tonelada de CO2 durante los primeros 30 años de su vida».

Lo cierto es que no todas las personas pueden plantar un árbol, pero muchas sí pueden proteger uno, ya sea regándolo o evitando que sea talado. Así que busca uno y conviértelo en tu mejor amigo para celebrar el Día de la Tierra.

6. Genera alguno de tus alimentos

La agricultura y la ganadería representan un alto porcentaje de las emisiones contaminantes para el aire. El ganado aporta el 40% de las emisiones globales, los fertilizantes minerales el 16% y la combustión de biomasa y residuos de cultivos el 18%, señala la FAO.

Por lo que crear un huerto casero o una pequeña granja sustentable son alternativas viables para disminuir la demanda de algunos alimentos, aquí podrás encontrar una opción de cómo hacerlo, paso a paso.

que cada dia sea dia de la tierra huerto

7. Únete a la lucha climática

La información es poder, pero también conciencia, para que siempre estés recordando la importancia del Día de la Tierra, el conocer cuál es la situación del planeta en materia ambiental es crucial.

Por lo que mantenerse al tanto de las noticas, reportes ambientales y acciones gubernamentales y de la industria ayudará a que no renuncies a ser un agente de cambio. Pero cuidado, asegúrate que los datos vengan de fuentes fidedignas o instancias reconocidas.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para conmemorar el Día de la Tierra, ya que solo tenemos un planeta para vivir y es este.

Autor: Thalía Ortega
Publicado por: www.expoknews.com
Fecha de consulta: 22/04/2022

Leave a comment