Categorías
Cuidado de la casa común

TODOS LOS DÍAS SON DE LA TIERRA Salva la Tierra

Como la mayoría de la gente, Ben Gerhold, un desarrollador de Chicago, no estaba seguro de cómo podía contribuir de forma significativa a la lucha contra el cambio climático.

Así fue como comenzó a buscar la ayuda de otras personas.

“Empecé a contactar a gente en línea y les planteé la idea sobre crear una app”, nos cuenta Gerhold. “Decir que sabes de programación y que trabajarás gratis suele abrir puertas”.

En pocos meses, literalmente abrió puertas a nivel mundial. Lanzada en 2017, Earth Hero es una app sin fines de lucro dirigida en su mayor parte por medio de voluntariado. Esta ofrece consejos claros y prácticos para que cualquiera pueda reducir su impacto en el planeta.

Responde unas cuantas preguntas (el número de kilómetros que recorres en carro cada año, si tienes un jardín con césped…) y la app calculará tu perfil de emisiones. Luego, te sugerirá medidas que puedes tomar para hacer frente al cambio climático, como dejar de consumir carne, lavar ropa con agua fría y cambiar tus fuentes de energía eléctrica.

Para crear Earth Hero, Gerhold colaboró con una enorme red mundial de voluntariado que, además de estudiantes, incluía a personas especializadas en diseño, desarrollo, educación y muchos otros ámbitos. Todas ellas unidas por una causa en común. “Cualquiera que haga el mínimo esfuerzo por cuidar el planeta merece reconocimiento”, señala Martin Chukwumah, un voluntario de Nigeria que escribió el guion de un video sobre cómo hablar del medio ambiente con jóvenes. Su deseo es reducir el uso de combustibles fósiles en la región donde reside.

Al igual que Chukwumah, muchas de las personas que prestan servicios voluntarios a la app agradecen la oportunidad de ayudar. Por ejemplo, Naomi Sugiura, una profesora de Tokio, traduce el texto de la app a su lengua materna, el japonés. Lan Anh Dang, una desarrolladora de apps para dispositivos móviles, creó la función de retos de 30 días para animar a la gente a usar Earth Hero diariamente.

Cualquiera que haga el mínimo esfuerzo por cuidar el planeta merece reconocimiento.

Martin Chukwumah, voluntario de Earth Hero que vive en Nigeria

Cristina Mendonça, fundadora de una empresa de consultoría ambiental para el sector privado en su natal Brasil, agregó a la app algunas acciones que ella misma emprendió, como adoptar una dieta basada en plantas, viajar en tren en lugar de avión e instalar grifos ahorradores de agua en su hogar.

“Eso fue lo que me motivó a unirme a Earth Hero: apoyar a las personas e invitarlas a reflexionar sobre el impacto de sus decisiones”, explica Mendonça.

La labor de este grupo continúa. Quienes conforman la iniciativa de Earth Hero trabajan arduamente para ampliar las funciones de la app, así como los idiomas en los que está disponible. Todo esto con el objetivo de convertirla en un recurso global para la lucha contra el cambio climático.

Bien se sabe que la unión hace la fuerza, tal como dice Peter Kalmus, el climatólogo de la NASA que es cofundador de la app. “El deterioro climático y ecológico seguirá empeorando hasta que nos unamos para detenerlo”, afirma. “Como científico del clima, me aterra pensar en el futuro. Pero junto con mil millones de activistas, podemos ponerle fin a esto”.

Autor: App Store
Publicado por: apps.apple.com
Fecha de consulta: 22/04/2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *