Suscríbete a nuestro boletín de noticias
Contactenos +57 3224015666
asistente@ciec.edu.co

Bienvenidos a CIEC
+57 (-1) 2450255
+57 3224015666
Calle 147 a # 50 - 92
Title Image

Instagram para introducir el visual thinking en el aula

4

Instagram para introducir el visual thinking en el aula

Alicia Romero, docente de Literatura en el IES Lamas de Abade de Santiago de Compostela, decidió abrir una cuenta de Instagram para explicar literatura a sus estudiantes a través del visual thinking. Su iniciativa, denominada ‘El huerto literario’, ha traspasado las fronteras del centro. Ella misma nos cuenta en qué consiste el proyecto.

Visual Thinking

Desde hace algún tiempo rondaba en mi cabeza la idea de utilizar esquemas visuales basados en el Visual Thinking para acercar a mis estudiantes la literatura y otros conceptos que pudieran conllevar cierta complejidad.

Instagram para introducir el visual thinking

Después de mucho pensar cómo podría introducirlo en el aula, me di cuenta de que mis estudiantes (sobre todo los de 3º de ESO) tenían ciertas dificultades a la hora de comprender contenidos relacionados con la historia de la Literatura. Creí buena idea compartir con ellos dibujos que esclarecieran las explicaciones en clase a través de una vía poco convencional: una red social que está presente en su día a día como es Instagram. Abrí un perfil profesional llamado ‘El Huerto Literario’ (un nombre que elegí gracias a las aportaciones de los estudiantes) en el que, periódicamente, iba subiendo los esquemas que veíamos en clase para que todos pudieran tener acceso desde casa y, así, repasar de forma sencilla. En ellos intento condensar las características de la literatura en pequeños dibujos para que se sorprendan y maravillen con ella. En alguna ocasión incluso subía los contenidos antes de verlos en el aula para que los intentasen comprender y poder preguntar dudas al llegar a clase. A este método lo denominé ‘Instagram Invertido’ ya que utilizaba ciertas premisas del ‘flipped classroom’.

Un proyecto fuera de las fronteras de nuestro centro

Al observar que la voz se estaba corriendo y que cada vez más alumnos me seguían por Instagram decidí comenzar a subir también pequeñas reseñas sobre los libros que estamos leyendo en clase y algunos de los juegos que llevamos a cabo en el aula. Esto dio lugar a que alumnos de diferentes cursos me preguntaran por algunas de las actividades que había trabajado con otros compañeros y que ellos también quisieran participar en ellas.

Bingo

Por otro lado, ‘El Huerto Literario’ comenzó a crecer con gente de fuera del instituto y decidí compartir no solo los esquemas visuales, sino todos mis materiales, con el claustro de Instagram, lugar donde muchos otros profesores comparten sus recursos. Todos ellos, juegos e ideas, los pongo en práctica en el aula, intentando dar una vuelta de tuerca a la educación tradicional para, así, aportar y compartir ideas creativas que persiguen un aprendizaje más didáctico y diverso. La mayoría de los materiales que subo están realizados con la aplicación Canva, que permite gran versatilidad y la creación de juegos y fichas muy llamativos.

 

Material publicado originalmente por:
EDUCACIÓN 3.0
No Comments
Post a comment