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Bogotá, Colombia - América

Educación religiosa escolar en colegios católicos de Colombia: análisis estadístico e interpretación

Educación religiosa escolar en colegios católicos de Colombia

Por: José María Siciliani Barraza (editor académico)

La cátedra de Educación Religiosa Escolar (ere) sufre los embates y los avatares que la religión conoce en la actualidad. En los diferentes países de América Latina, han surgido movimientos académicos, con rasgos similares a las corrientes intelectuales euro- peas del siglo XIX, en los que el ateísmo sistemático alcanzó niveles reflexivos importantes. En Colombia, por ejemplo, el grupo de los nadaístas, fundado por Gonzalo Arango en los años sesenta del siglo pasado, enarboló su actitud irreverente ante la tradición religiosa católica y plasmó en su poesía y su narrativa una actitud filosófica, cuyas raíces se detectan en el nihilismo o el existencialismo europeos.

La religión en América Latina, no obstante, vive otro proceso. El cuestionamiento ateo no es la constan- te masiva en un pueblo profundamente religioso. Más bien, se dan formas religiosas que abarcan desde el New Age, la religiosidad popular hasta una religiosidad liberadora (Scannone, 1995, 2006). El secularismo, entendido como voluntad de separar Estado y religión, se presenta en países como Uruguay, México y Colombia, cuya última Constitución de 1991 abandona todo tinte religioso y postula un país multicultural y pluriétnico.

Sin embargo, esas declaraciones en las cartas magnas nacionales no se corresponden con la práctica, porque religión y política se mantienen unidas en países como Colombia. La gente de a pie aún es creyente y su religiosidad popular, aunque menos fuerte que otrora, sigue presente en la vida cotidiana del pueblo latinoamericano. Además, la aparición de los grupos evangélicos y pentecostales introdujo un elemento importante en la dinámica religiosa de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Cualquiera que sea el análisis de este fenómeno, el hecho es que el auge colosal de las iglesias denominadas cristianas es una muestra de la presencia real de la religión en América Latina.

Estos hechos hacen compleja la clase de religión, cuando exigen al docente una sólida formación profesional interdisciplinar; demandan una actitud consolidada de diálogo; reclaman una escucha atenta de las búsquedas espirituales a los niños y los jóvenes de los colegios; piden al docente la construcción de criterios ante la falta de claridad en materia de educación religiosa por parte del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; solicitan a los proyectos formativos, incluidos los colegios católicos, tener en cuenta la presencia de un número creciente de estudiantes desinteresados por lo religioso y de algunos que ya se declaran ateos.

Entre esos desafíos, quizás el más significativo es el relacionado con las vivencias y las expectativas religiosas de los mismos estudiantes. Ese es el valor de este libro: ser el fruto de una investigación que interrogó a jóvenes de undécimo de los colegios católicos de diversas regiones del país sobre la clase de religión y otros asuntos atinentes a ella (el sentido de la vida, la pluralidad religiosa y cultural o el conocimiento de su fe cristiana). [Tomado de la Introducción]

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