En la labor docente, el aprendizaje nunca se detiene. Los profesores son eternos aprendices que día a día están buscando soluciones y herramientas que puedan complementar su trabajo en el aula de la forma más enriquecedora posible, con el objetivo de lograr que todos sus estudiantes puedan aprender. Pensando en esto, Google diseñó un “Centro de capacitaciones”(Training Center) online gratuito que busca ayudar a los educadores a optimizar su importante quehacer diario a través de diversos contenidos útiles y prácticos.

Capacitaciones

Hay cinco capacitaciones diseñadas especialmente para educadores:

1. La capacitación sobre aspectos básicos: está dirigida a educadores que no tienen experiencia en el uso de herramientas de Google. El curso busca entonces enseñar las mejores estrategias para integrarlas en el aula de una forma efectiva. Con esta capacitación aprenderás a crear una sala de clase prácticamente libre papel, a organizar actividades, ahorrar tiempo, realizar reuniones en línea, medir el crecimiento de los alumnos, crear clases interactivas, entre muchas otras cosas.

2. Capacitación avanzada: dirigido a docentes que van un paso más adelante. Mediante lecturas, videos y actividades, aprenderás estrategias modernas para integrar Google en el aula. Específicamente podrás aprender cosas como analizar e interpretar datos de tus alumnos, organizar clases y materiales de forma efectiva, diseñar planes de estudio interactivos, darle voz a tus alumnos, entre otras.

3. Capacitación sobre dispositivos: con estas guías estructuradas de capacitación aprenderás a usar las tablets Android y las Chromebooks en el aula.

4. Curso para capacitadores: mejorarás tus habilidades como capacitador mientras aprendes a preparar y dictar clases de capacitación con herramientas Google. El objetivo es que logres ser quien transforma la sala de clase y la escuela en un espacio tecnológico. Aprenderás a planear planes de entrenamiento efectivos y herramientas para ayudar a los educadores a integrar instrumentos Google en la sala de clase.

5. Curso de Ciudadanía Digital y Seguridad: un curso para aprender a hacer un uso seguro y responsable de internet, para así convertir a tus estudiantes en ciudadanos digitales responsables.

edutrainingcenter

Demostrar lo que sabes

Además de las capacitaciones, Google te ofrece la oportunidad de demostrar tus conocimientos sobre las herramientas aprendidas. Para esto, la compañía ofrece dos certificaciones de educadorpara que puedas demostrar tu competencia en el nivel que sea apropiado. La idea es que uses el contenido del centro de capacitación y tu propia experiencia como docente para presentar los exámenes (en línea) que te otorgarán los certificados.

Las dos certificaciones son:

1. Google de nivel 1: para educadores que aprendieron los aspectos básicos de cómo se usan las herramientas Google en el aula. Esta certificación valida las habilidades estándar de implementación de tecnología.

2. Google de nivel 2: para educadores que son grande usuarios y entusiastas de las herramientas Google en el aula. Valida las habilidades avanzadas de integración de tecnología.

edutrainingcenter

Recursos

Si además de capacitaciones y certificaciones te gustaría tener recursos prácticos, Google también los tiene. En su sección de Recursos ofrecen apoyo e inspiración a todos aquellos docentes que están empezando a explorar el mundo de herramientas Google. La sección está dividida en tres partes:

1. Herramientas y dispositivos: Google recopila clases de capacitación y materiales creados por educadores que se pueden usar a través de dispositivos y herramientas Google como Drive, Docs, Classroom, Drawings, Forms, Tablets, entre muchas otras.

2. Ideas: un espacio para ver cómo algunos profesores usan Google en el aula. Algunos ejemplos son: Un documento con Sugerencias para ahorrar tiempo, un blog sobre Google y la tecnología para la educación y un documento con Cuarenta formas de usar Apps en el aula.

3. Comunidad: para encontrar colegas, modelos a seguir, personas dispuestas a apoyarte para que aproveches al máximo las herramientas de Google. Allí encontrarás Grupos de educadores Google,Foros de ayuda Google para la educación, entre otras cosas.

“No importa qué tan grande sea la escuela o el presupuesto. Google desarrolla herramientas para incentivar a los alumnos en cualquier momento y lugar”, Google.