Title Image

Evangelio del día 24 de Abril – Lectio Divina Lucas 24, 13-35

Miércoles de la VIII de Pascua

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.

Amén

📖 Evangelio según Lucas 24, 13-35

Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén.
En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido.
Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús se acercó y siguió caminando con ellos.
Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.
El les dijo: “¿Qué comentaban por el camino?”. Ellos se detuvieron, con el semblante triste, y uno de ellos, llamado Cleofás, le respondió: “¡Tú eres el único forastero en Jerusalén que ignora lo que pasó en estos días!”.
“¿Qué cosa?”, les preguntó. Ellos respondieron: “Lo referente a Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo, y cómo nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
Es verdad que algunas mujeres que están con nosotros nos han desconcertado: ellas fueron de madrugada al sepulcro y al no hallar el cuerpo de Jesús, volvieron diciendo que se les habían aparecido unos ángeles, asegurándoles que él está vivo.
Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y encontraron todo como las mujeres habían dicho. Pero a él no lo vieron”.
Jesús les dijo: “¡Hombres duros de entendimiento, cómo les cuesta creer todo lo que anunciaron los profetas!
¿No era necesario que el Mesías soportara esos sufrimientos para entrar en su gloria?”
Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras lo que se refería a él.
Cuando llegaron cerca del pueblo adonde iban, Jesús hizo ademán de seguir adelante.
Pero ellos le insistieron: “Quédate con nosotros, porque ya es tarde y el día se acaba”. El entró y se quedó con ellos.
Y estando a la mesa, tomó el pan y pronunció la bendición; luego lo partió y se lo dio.
Entonces los ojos de los discípulos se abrieron y lo reconocieron, pero él había desaparecido de su vista.
Y se decían: “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”.
En ese mismo momento, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén. Allí encontraron reunidos a los Once y a los demás que estaban con ellos, y estos les dijeron: “Es verdad, ¡el Señor ha resucitado y se apareció a Simón!”.
Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Pero algo impedía que sus ojos lo reconocieran.

🙋🏽‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

“La inteligencia de las Escrituras produce tal deleite que el alma se olvida no sólo del mundo, sino también de sí misma” (Santa Angela de Foligno). Muchas veces el miedo y las circunstancias no nos dejan ver bien, discernir y nos encerramos a no ver las cosas desde varios puntos de vista. ¿Alguna vez nos ha pasado que estamos tratando de resolver algo, y de repente llega alguien que no está involucrado y nos ayuda a resolver o ver lo que no podemos ver? Y nos decimos: No lo había visto así, no lo había pensado así, etc. Y entonces un gran alivio, paz, tranquilidad y es como dijeron los discípulos “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba …. y nos explicaba …?, y surge ese sentimiento de agradecimiento y de reconocer su buena actitud, muchas veces hasta ofrecemos algo de alimento o bebida (Eucaristía, del [[idioma griego|griego]] εὐχαριστία, ”eucharistía”, «acción de gracias») y es así como el Señor está actuando y es una forma de reconocer que él está presente, que está entre nosotros, resucitado. ¿Puede ser esta una forma de experimentar y vivir al Señor en nuestra vida, en nuestro diario caminar?, ¿Porque?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Señor Jesucristo, sabemos que siempre estás a nuestro lado, que caminas con nosotros, que nuestras buenas acciones y actitudes, son tu Palabra, son las Escrituras y que son muestra de que nos hablas y te seguimos, y cuando reconocemos estas buenas acciones y actitudes en alguien o en mi, es cierto que el corazón arde y se inflama de alegría; tú te haces presente en medio de nosotros. Ayúdanos a seguir este camino, a permanecer en el, que solo así llegaremos a ti, a tu Reino.

🙋🏿‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

(Repetimos)
“El entró y se quedó con ellos”

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Déjemos que a través de las Escrituras, de la Palabra, del mensaje del Señor nos habrá los ojos, el entendimiento y sobre todo la disposición para seguir su ejemplo.
  2. Seamos como el Señor, ayudemos a abrirles los ojos a nuestros hermanos, al que está más cerca a nosotros.
  3. Hagamos buenas acciones y actitudes para sentir que el corazón nos arde.

🙋‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Evangelio publicado originalmente por:

Cristonautas.com