logo

“¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe!”

9 y 10 de agosto 2019

LUGAR: Auditorio Felix Restrepo de la Universidad Javeriana.

OBJETIVO

Construir un espacio de reflexión dinámico y actual sobre el papel de las familias en los lugares de mayor posibilidad de crecimiento con sentido, comunicación vincular y espiritualidad para la vida.

–         Como subraya la exhortación apostólica post – sinodal Amoris laetitia: es responsabilidad de todos el cuidado de la familia y su defensa en la búsqueda de su integridad.

–         Comprendiendo la invitación del Papa Francisco con la Encíclica Laudato sí, de recordar que la tierra es nuestra hermana, nuestra casa común, de la que formamos parte, porque somos tierra y en ella habitamos y vivimos, todo su conjunto constituye, como se puede apreciar, una extensa, equilibrada y gran defensa de la naturaleza y una llamada vigorosa a su protección, a la que está unida la defensa del ser humano, inseparablemente, por ello habla de ecología integral.

Motivaciones:

Son muchos los interrogantes que surgen cuando queremos profundizar en el tema de la familia, por ello queremos acercarnos a su compleja dinámica, para tratar de dar respuesta a temas como:  -proyecto de vida, crianza con sentido, sexualidad, adolescencia, comunicación, pareja, espiritualidad, parentalidad- que  serán profundizados  desde la perspectiva de la resiliencia familiar la cual pone su énfasis en las maneras creativas que utilizan las familias para hacer frente a las adversidades que conlleva vivir en pareja y en familia. Además de comprender el entramado de relaciones que se configuran en el lugar que la ecología denomina ecosistema, que es el espacio vital de crecimiento y vida de las familias.

I CONGRESO INTERAMERICANO DE FAMILIAS

VIERNES 09 DE AGOSTO

Primer día:

Validación de inscripciones 7:00 am

Mañana:

Tema: Ecología

Ponencia: Germán Mahecha – Ecología Integral

Ponencia: Oscar Pérez – Ecología familiar

Conversatorio: Moderador (Sonia Velandia Uniminuto)

Tarde:

Mesas de trabajo:

• Propuesta práctica para la escucha, el diálogo y la oración en familia: Padre David Lima. Acompaña (Magaly del Socorro Bustos).
  • El arte de ser padres cuidadores y amorosos: Stella Rodríguez. Acompaña (Artemo Herrera).
  • Cómo acompañar a mi hijo adolescente desde sus fortalezas: María Elena Garassini. Acompaña (Antonio González).
  • Camino para una crianza con sentido. Educando desde la coherencia: Clara Martínez. Acompaña (María Fernanda Guerrero).

SÁBADO 10 DE AGOSTO

Segundo día

Inicio de jornada 8:00 am

Mañana:

Tema: Familia

Ponencia: Antonio Arango – Olga Lucia Londoño

Ponencia: Juan Alberto Casas – Martha

Conversatorio: Moderador Padre Luis Carlos González. Dir. Departamentos de Educación y Culturas – Conferencia Episcopal

Mesas de trabajo:

• Orientaciones para el uso de las nuevas tecnologías: Magaly del Socorro Bustos. Acompaña (Padre David Lima).
  • La sexualidad como lenguaje de encuentro: María Fernanda Guerrero. Acompaña (Clara Martínez).
  • Parejas resilientes: Antonio González. Acompaña (María Elena Garassini).
  • Proyecto de vida familiar Artemo Herrera. Acompaña (Stella Rodríguez).

LUGAR DEL ENCUENTRO:

Auditorio Felix Restrepo de la Universidad Javeriana.