0
You have 0 items in your cart
Follow Us On
asistente@ciec.edu.co. +57 (601) 2450255. +57 3105981330.
Bogotá, Colombia - América
0
You have 0 items in your cart

Libros para educar la conciencia ecológica

Libros para educar la conciencia ecológica

por: EDUCACIÓN 3.0

Esta selección de libros es idónea para transmitir al alumnado de diferentes edades la importancia de cuidar y respetar el medioambiente.

La siguiente selección de libros ayudará al profesorado a aumentar la conciencia ecológica de sus estudiantes y a aprender sobre el respeto y cuidado del medioambiente a la vez que contribuirán a inculcar buenos hábitos ecosociales entre el alumnado.

Cambiando el paso

Con el subtítulo ‘Reflexiones y recursos para trabajar el respeto por los animales y la parte verde de la educación’, la autora, que se define como ‘una profe verde’, trata de explicar todos los fenómenos climáticos a los que ya no estamos enfrentando y a los que vendrán y para los que la educación ambiental es fundamental en las aulas. Contar con toda la información es básico para minimizar el impacto del ser humano sobre el planeta y todos los animales que viven en él. Los más pequeños cuentan con una curiosidad innata y pocos prejuicios, y ofreciéndoles una educación de calidad tendrán los recursos necesarios para actuar de la mejor forma posible. Este libro habla de educación ambiental pero también de veganismo y otras cuestiones en las que el objetivo principal es conseguir un mundo más consciente y sostenible.

Cambiando El Paso

  • Autora: Mery Ocaña
  • Editorial: Diversa ediciones

Criando salvajes. El arte de enamorarse de la naturaleza

Este manual que aúna crianza, acompañamiento respetuoso y educación en la naturaleza ofrece distintas herramientas, claves y ‘secretos’ para acompañar en la apasionante aventura de enamorarse de la naturaleza desde la infancia, pasando por la adolescencia y llegando a la edad adulta. Todo ello a través de una conexión profunda, significativa y duradera con el medio natural. Dividido en cuatro apartados, está especialmente dirigido a familias; profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria y de Formación Superior (universidad y ciclos formativos); acompañantes y docentes de escuelas en la naturaleza, bosques-escuela, aulas del mar y pedagogías alternativas en las que la naturaleza sea recurso educativo y aula; profesionales de la educación ambiental, equipamientos ambientales, aulas de naturaleza, granjas escuela, etc., y, en general, cualquier persona con interés en ayudar a la infancia y la adolescencia a conectar con la naturaleza y su entorno cercano y acabar con el ‘déficit de naturaleza’ que se vive en la sociedad debido a la predominante vida en la ciudad.

Criando Salvajes

  • Autor: Scott D. Sampson
  • Editorial: La Traviesa Ediciones

Educación sostenible

La educación es una pieza clave para cuestiones tan importantes como la sostenibilidad o el cambio climático. Y en ello se centra el maestro y escritor César Bona en este manual, el cual considera a los estudiantes como los principales protagonistas de un cambio del que también tienen que formar parte los adultos. ‘¿Qué puedo hacer yo?’ o ‘¿qué podemos hacer todos juntos?’ son algunas de las cuestiones que se plantea que, unidas a los pequeños gestos y acciones del día a día, resultan esenciales para que desde el ámbito educativo se produzca la tan necesaria transformación para la supervivencia del planeta y de los propios seres humanos.

Educacion-Sostenible

  • Autor: Cesar Bona
  • Editorial: Plaza y Janés

 

Contra el futuro

En este ensayo, Marta Peirano lanza una advertencia muy seria sobre la catástrofe medioambiental que se nos avecina y sobre la privatización de las posibles soluciones. “El planeta no está preparado para lo que se nos viene encima, aunque sabemos lo que viene”, afirma. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor para anticipar el desastre: desplazamientos masivos, degradación democrática, crímenes contra la humanidad o dependencia energética. No es un problema técnico. Hay soluciones a nuestro alcance para frenar el calentamiento global. Pero las grandes tecnologías de nuestro tiempo no pueden ayudarnos a gestionar la crisis climática, porque no están diseñadas para ello, sino para gestionarnos a nosotros durante la crisis climática. Este libro habla de las estrategias de acción ciudadana para hacer frente a la aceleración del ‘feudalismo climático’ y el capitalismo desastre. Un nuevo relato antiapocalíptico para construir un futuro esperanzador.

Contra El Futuro

  • Autora: Marta Peirano
  • Editorial: Debate

 

Nuestro reto climático

Con un subtítulo que es toda una declaración positiva de intenciones (‘Todavía estamos a tiempo de saldar nuestra deuda con el mundo y construir un futuro mejor’), esta obra a medio camino entre un ensayo y un libro de divulgación científica ofrece de forma amena y comprensible todas las claves del mayor desafío al que jamás se ha enfrentado la humanidad: un rápido calentamiento global que lleva nuestra firma y al que resultará difícil adaptarse si no cambiamos profundamente nuestro modelo de sociedad. El autor apunta que estamos obligados a actuar con urgencia, en la década actual, para lograr la descarbonización en 2050 y esquivar los peores escenarios que plantean las proyecciones climáticas dadas a conocer por el sexto informe del IPCC, publicado en el año 2022, cuyos datos y conclusiones principales también se encuentran recogidos en estas páginas. Conocido en redes sociales como @divulgamete, Viñas es físico, trabaja como meteorólogo en Meteored y es consultor de la Organización Meteorológica Mundial.

Nuestro-Reto-Climatico

  • Autor: José Miguel Viñas
  • Editorial: Alfabeto

 

Proyectos de educación ambiental: la utopía en la escuela

La premisa de esta obra es que la educación ambiental no puede (ni debe) quedarse relegada tan solo a la materia de ciencias naturales, ya que el propósito de la educación ambiental es la construcción de un compromiso entre todos los ciudadanos para cuidar el planeta. Para ello ofrece distintas iniciativas y proyectos de aula para llevar a cabo en los centros educativos, ideal para promover hábitos ecosociales entre los estudiantes de Primaria y Secundaria.

Proyectos De Educación Ambiental: La Utopía En La Escuela

  • Autor: Antonio Elio Bruilovky.
  • Editorial: Graó

 

Programa de educación medio ambiental para niños y niñas de 2 a 6 años

Si a un pequeño se le enseña a reciclar y se le explica las razones de ese procedimiento, automatizará ese y otros hábitos con los que mejorar el medioambiente. Y ese es el objetivo de este programa didáctico sobre educación ambiental para estudiantes que se encuentran en Infantil. Escrito por el equipo pedagógico de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE).

Programa De Educación Medio Ambiental Para Niños Y Niñas De 2 A 6 Años

  • Varios autores.
  • Editorial: AMEI-WAECE

 

Medioambiente y escuela

¿Qué es lo que le está ocurriendo al medioambiente? ¿Qué le espera al planeta del futuro? Este libro proporciona, en una primera parte, una mirada crítica destinada al profesorado y con el fin de transmitir a los estudiantes cuáles son los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. En la segunda parte, se plantean sugerencias prácticas para el alumnado con las que abordar otros temas como el ciclo de la vida de los productos, la generación de residuos o cómo gestionar de forma eficiente la energía en los centros escolares, entre otras cuestiones.

Medioambiente Y Escuela

  • Autor: Carmelo Marcén Albero.
  • Editorial: Octaedro Editorial

 

Programas de educación ambiental

Explica, paso a poco, cómo crear un programa de educación ambiental en un centro educativo: estructura del programa, diagnóstico del contexto, objetivos, fases, diseño, implantación de las acciones y la evaluación de los conceptos que se aprendan en el mismo. Escrito por dos profesionales que ejercen como docentes y también como educadores ambientales, la finalidad de este manual es ofrecer las herramientas necesarias para aplicar la educación ambiental en los centros desde una perspectiva pedagógica y práctica.

Programas De Educación Ambiental

  • Autores: Paz Gresa Vicente y Matthieu Lassalle.
  • Editorial: Editorial Síntesis

 

Talleres educativos para construir ecodestrezas

Se trata de un recurso para educadores con un conjunto de propuestas para llevar a cabo con los estudiantes. ¿El objetivo? Reducir el impacto medioambiental en la vida diaria a través de acciones como producir abono para las plantas con restos orgánicos que se suelen tirar a la basura o aprender a realizar productos de limpieza menos agresivos para el medioambiente, entre otros. Este manual ha sido creado por profesionales del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) y que depende del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se puede descargar en formato PDF o adquirir en papel en el CENEAM.

Talleres Educativos Para Construir Ecodestrezas

  • Varios autores.
  • CENEAM

 

El pensamiento ecológico

El autor sostiene que toda la ecología mundial está conectada a través de un entramado de mallas que abarca todos los ámbitos de la vida. De esta forma, se pregunta qué aspecto tendría una sociedad meramente ecológica. Entiende este término como reciclaje, calentamiento global o energía solar. Y también como las relaciones entre el hombre y la naturaleza, el capitalismo y todas sus consecuencias o con los conceptos de espacio y tiempo. Así, se cuestiona cómo la economía moderna ha afectado de forma radical al medioambiente y muestra una visión alternativa de la evolución tecnológica, entre otros asuntos.

El Pensmaiento Ecologico

  • Autor: Timothy Morton.
  • Editorial: Paidós

 

Educación ecosocial

¿Cómo educar frente a la crisis ecológica? Además de ser el subtítulo de esta obra, también es una pregunta que busca que los estudiantes se planteen cómo las actividades humanas y el abuso de la naturaleza están cambiando el entorno. Así, los autores ofrecen diferentes puntos de vista para proporcionar una educación sostenible y ecosocial de una forma alternativa: a través de clases al aire libre, educando para la sostenibilidad, priorizando el juego por encima de las explicaciones teóricas o apostando por un modelo alimentario justo, sano y sostenible.

Educacion Ecosocial

  • Autor: Rafael Díaz-Salazar, Víctor Rodríguez y Yayo Herrero.
  • Editorial: Icaria Editorial

 

Educar para la transformación ecosocial

Para poder educar en una transformación ecológica efectiva, no solamente es necesario contar con la formación adecuada, sino saber trasladarla de forma correcta al alumnado. Esta obra ofrece una propuesta de currículo para programar las clases desde Educación Infantil hasta la Formación Profesional Básica con el objetivo de que el alumnado sea capaz de profundizar en el funcionamiento democrático de la sociedad: visión holística, cambio climático, energía y materiales, alimentación, ciencia y tecnología, capitalismo, enfoques económicos críticos, trabajos de cuidado de la vida, feminismos y desigualdad de género, ciudadanía, conflictos, desigualdades y habilidades y valores ecosociales.

Educar Para La Transformacion Ecoscial

  • Autor: Varios autores.
  • Editorial: FUHEM

 

Los últimos niños en el bosque

El autor reflexiona sobre la necesidad de volver a fomentar en los menores actividades típìcas de hace unos años para una promover una vida más saludable y volver a entrar en contacto con la naturaleza el cual, desde su punto de vista, se perdió hace tiempo. Así, juegos como trepar por los árboles, jugar en los charcos o recoger hojas secas en otoño se presentan como actividades para inculcar en el alumnado el amor por el medio ambiente.

Los Últimos Niños En El Bosque

  • Autor: Richard Louv.
  • Editorial: Capitan Swing.

 

Escritos sobre naturaleza

John Muir pasó su vida explorando y describiendo todo aquello que encontraba en la naturaleza. Varias de sus investigaciones lo convirtieron en una figura crucial en la creación del sistema de parques naturales estadounidense y en un profeta sobre la conciencia ecológica. Así, elaboró una serie de ensayos que se recogen en este ejemplar en los que expone por qué es importante preservar y proteger los espacios naturales.

Escritos Sobre Naturaleza

  • Autor: John Muir.
  • Editorial: Capitan Swing.

 

Educar en verde: Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza

Este libro parte de la premisa de que lejos ha quedado esa época en la que los niños pasaban horas y horas en el parque o en la calle jugando. Rodeados de tecnología y juguetes, y con unos padres cada vez más sobreprotectores, el autor hace hincapié en que se están desconectando del medio natural y disfrutan menos del juego autónomo al aire libre. ‘Educar en verde’ se dirige a educadores y padres y su  objetivo es que los niños vuelvan a disfrutar al máximo de la naturaleza.

Educar En Verde

  • Autor: Heike Freire.
  • Editorial: Grao

 

Bosquescuela: Guía para la educación infantil al aire libre 

En 2015 se abrió el primer centro de Bosquescuela en Cerceda, Madrid. Una iniciativa que apuesta por la difusión y homologación del modelo europeo de la Educación Infantil al Aire Libre, que se lleva impulsando en España desde 2010 y que consiste en que la naturaleza es el aula: el curriculum escolar se desarrolla en el bosque, campo o playa. Esta guía explica las características principales de esta forma de educar que refuerza el vínculo de los menores con la naturaleza, inculcando el respeto por el medioambiente. Está escrito para quienes aboguen  por una mejora educativa y social, centrándose en el entorno natural y sus beneficios para el aprendizaje.

Bosquescuela

  • Autor: Philip Bruchner.
  • Editorial: Ediciones Rodeno

 

Economía ambiental

Ante el auge de la preocupación por la crisis climática, se presenta como un manual de referencia para el estudio de la Economía ambiental, una disciplina que se centra en las interacciones entre medioambiente y bienestar social. Está dirigido a estudiantes universitarios, pero también puede resultar interesante a investigadores o personas preocupadas por la protección de la naturaleza desde una perspectiva socioeconómica.

Economia Ambiental

  • Autor: Xavier Labandeira, Carmelo J. León y Mª Xosé Vázquez.
  • Editorial: Pearson Educación

 

Conciencia ecológica y bienestar en la infancia

¿Es realmente necesario el contacto de los niños con la naturaleza? Desde la Psicología ambiental, sus autores pretenden dar respuesta a esta pregunta, analizando los efectos del contacto directo de los pequeños con la naturaleza. Cada vez son más los expertos que anuncian el trastorno por déficit de contacto con la naturaleza y sus consecuencias, y esta obra quiere promocionar el bienestar infantil y comportamiento proambiental.

Conciencia Ecologica Y Bienestar En La Infancia

  • Autor: Silvia Collado y José Antonio Corraliza.
  • Editorial: CCS

 

Educación Y Cambio Ecosocial: Del yo interior al activismo ciudadano

El autor repasa los retos para una educación cultivadora de humanidad y ciudadanía ecosocial y presenta un nuevo proyecto educativo con el que se pregunta cómo se forma la personalidad de los jóvenes, centrándose en el cultivo de la interioridad, el activismo social y el desarrollo de estilos de vida alternativos. Además de preguntarse qué tipo de educación necesitamos en España, reflexiona sobre cómo es posible la transformación de los centros de enseñanza en centros de educación y defiende que sin la transformación de los profesores en educadores no se puede hacer nada.

Educación Y Cambio Ecosocial

  • Autor: Rafael Díaz-Salazar.
  • Editorial: PPC

Related Posts